Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1158
Títulos: Los aprendizajes no formales en internet: Las bibliotecas universitarias especializadas y CDI's
Autores/as: Satar, Edma Abdul
Director/a: Palomo Pinto, Gerardo
Cavaleiro, Joaquím José de Pina
Palabras clave: Bibliotecas universitarias;Aprendizaje no formal;Fuentes de información virtuales;Universitary libraries;Information learning;On line information resources
Fecha de publicación: 2014-03-12
Resumen: El aprendizaje es un concepto que puede ser definido en varios contextos, situaciones, y tener varias finalidades. Nuestra vida está llena de procesos de aprendizaje, desde el simple caminar y comer, hasta jugar. Se distinguen dos tipos de aprendizaje: el formal, en contextos educativos y el no formal, en contextos sociales o de entretenimiento. Los autores intentan estudiar el tema limitándose al aprendizaje no formal en Internet. Queremos saber cómo los estudiantes de los grados de la enseñanza superior, jóvenes adultos, se comportan ante el internet en la búsqueda de información para sus trabajos académicos. Así mismo, importa conocer sus comportamientos en interacción con otras personas y cómo la información es accedida en esas bibliotecas universitarias especializadas y cdi’s. Es también importante conocer cómo los jóvenes adultos aplican el léxico que aprenden en las asignaturas de sus cursos académicos y como ese vocabulario es usado en la búsqueda de información. Ver si ellos tienen en cuenta el significado de los conceptos a través de los cuales buscan los descriptores. El estudio metodológico se centra en un cuestionario estructurado de los comportamientos, intereses y aplicaciones de la información en sus vidas académicas. El estudio incluye un muestreo dentro del universo de estudiantes de las facultades universitarias de farmacia y de odontología. El objetivo es saber cómo acceden ellos a la información y qué tipo de estrategias prefieren para buscar los descriptores, si los buscan en sus memorias semánticas a través el vocabulario que aprendieron o por la memoria temática del dominio que estudian. A la muestra estructurada se le aplicará el software SPSS, y contendrá preguntas sobre las situaciones aquí expuestas. El método de investigación está estratificado y desarrollado en cinco situaciones: 1) la caracterización de los inquiridos y de sus comportamientos ante las tecnologías de información y comunicación (TIC); 2) cómo los jóvenes adultos aplican la información que hacen y sus costumbres de búsqueda; 3) sus opiniones como usuarios de bibliotecas o cdi’s; 4) saber cuáles son sus perspectivas de acceso a la información; y 5) cómo imaginan las bibliotecas especializadas del futuro.
Learning is a concept that can be defined in several contexts, situations, and can have several aims. Our lives are full of learning processes, since walking, eating or even playing. We can distinguish two types of learning: the formal, in education contexts and non formal, in social or entertainment contexts. The authors intend to study the theme limiting themselves to the non formal learning at the internet. We want to know how the undergraduates and the young adults in higher education behave themselves in the interaction situations when they search the information for their academic works. At the same time, it’s important to know their behaviors and how they access to the information in libraries and cdi’s in the universities. It’s also important to know how the young adults apply the vocabulary they learn in the disciplines of their academic courses and how that lexical is used for searching the information. If they have in account the meaning of the concepts through which they search the descriptors. The core of the methodological study is a structured questionnaire about behaviors, interests and applications of that information in their academic lives. The study includes a universe of students of higher education from two different colleges, the faculty of pharmacy and the faculty of tooth medicine. The aim is to know what strategies they prefer for searching the descriptors, if they search them in their semantic memories through the vocabulary they learn or through the thematic memory of the scientific domain they are studying. The sample is applied on the SPSS software and it contains questions about the situations that are here exposed. The research method is stratified and developed in five situations: 1) the characterization of the inquired students and their behaviors before the technologies of comunication and information; 2) how the young adults apply the information they search; 3) their opinions as users of libraries and cdi’s; 4) what are their perspectives in the access of information; and 5) how they imagine the libraries of the future.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1158
Colección:DINCO - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2014_Satar_EA.pdf2,6 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons