Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11694
Títulos: Pensamiento y modos de actuar del profesorado de Primaria en la asignatura de Educación Plástica y Visual
Autores/as: Báez Merino, Clara
Director/a: Calzado Almodóvar, Zacarías
Palabras clave: Educación artística;Artistic education;Educación Primaria;Primary School Education;Pensamientos del profesorado;Teachers thinking;Modos de actuar;Teaching manner
Fecha de publicación: 2020
Resumen: En nuestro país, actualmente, los docentes generalistas de la etapa de Educación Primaria, imparten Educación Plástica y Visual. En nuestro trabajo se hace un recorrido por los diferentes planes de estudio que han llevado a este colectivo a la profesión docente, fijándonos con especial interés en las asignaturas artísticas. Comenzamos con la enseñanza de las artes plásticas desde la antigüedad, para detenernos en nuestra época y en la ciudad de Badajoz. Como fundamentación teórica, se presenta una revisión de los principales conceptos tratados. La diferencia entre “cultura escolar” y “manera escolar”, las nomenclaturas de la asignatura en los planes de estudio más recientes, qué entendemos por lenguaje y cultura visual, y pensamientos del docente y modos de actuar en clase. El cuerpo de nuestra investigación consiste en el diseño y distribución de un cuestionario. Nuestro objetivo principal es conocer en profundidad el desarrollo de la asignatura que nos concierne. Desde los materiales y técnicas plásticas utilizadas, hasta la evaluación de los ejercicios propuestos, la organización de la clase, del espacio, de los recursos, de las actividades extraescolares. Sin olvidarnos del cuerpo docente, su preparación y motivación para abordar la asignatura, el modo de acompañar a su alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Detalles que, a nuestro entender, son decisivos para que el alumnado capte la importancia de la materia y llegue a ser consciente de su valor formativo. Los resultados obtenidos servirán para valorar los logros y tratar de superar las dificultades.
Presently in our country, primary education teachers are generalists. They teach Visual Arts. In this work, the career paths this collective followed to become teachers, are explained, carefully focusing on the artistic subjects. We talk about arts teaching at the antiquity, present age, and the city of Badajoz. We begin with a theoretical base, in which we present a review of the main concepts treated in our study: the difference between “school culture” and “school method”; the various nomenclatures of the artistic subject in recent school programs; what is known about visual language and culture; and of course, what is teacher thinking and manners at school. The corpus of this search consists of the design and distribution of a questionnaire. The aim of this work is to discover the development of the subject at the scholar stage we are concern with. From materials and artistic techniques used in the classroom, to the assessment of the proposed exercises, the space organization at the classroom, the resources used, the scholar activities out of the school time. Not forgetting the teacher staff, their career preparation, their motivation to deal with the artistic subject. We will study the way these teachers accompany their pupils through the teaching-learning process. These details are decisive at school, because, thanks to them, the students can understand the importance of the subject, and so they can be concerned about the formative value of arts. The results will be useful to appreciate the achievements to try to beat the problems.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11694
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2020_Baez_Merino.pdf2,4 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons