Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11730
Títulos: NamEx – Aplicación móvil de gamificación para el aprendizaje de los nombres de los estudiantes
Autores/as: García Martín, Manuel
Director/a: Sancho Núñez, José Carlos
Caro Lindo, Andrés
Palabras clave: Gamificación;Gamification;Memorización;Memorization;Alumnos;Students;Profesorado universitario;University teachers;NamEx
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Para el profesorado universitario recordar todos y cada uno de los nombres de sus alumnos puede conllevarles un desafío. El alto número de alumnos que pasan cada año por las aulas en la educación superior dificulta el aprendizaje del nombre de todos. Sin embargo, hay expertos que consideran importante para la educación que el docente llame a cada alumno por su nombre, debido a que ayuda al estudiante a motivarse por el aprendizaje e identificarse con la materia impartida. Ciertos profesionales de la Universidad de Extremadura detectaron esta carencia y buscaron algo que les ayudase a memorizar el nombre de los alumnos para mantener un contacto más cercano con cada uno de ellos. Con esta premisa se desarrolla “NamEx”, una aplicación móvil de gamificación para el aprendizaje de los nombres de los estudiantes. En consecuencia, el presente proyecto se centra en la documentación del proceso seguido para la creación de la aplicación “NamEx”, que contiene diferentes modos de juego y dificultades, además de un ranking que permite ver las puntuaciones obtenidas. Utilizando la gamificación como la base fundamental en el desarrollo de la misma. Esta aplicación va a permitir, a todos aquellos interesados en utilizarla, relacionar los nombres de los alumnos con sus caras, de una manera lúdica, divertida y dinámica, posibilitando la visualización de los resultados obtenidos, tanto individuales como de otros compañeros de profesión, dejando abiertas una serie de líneas de futuro en las que se podrá seguir trabajando.
The memorization of the students' names can represent a challenge for university professors. The high number of students who are enrolled in higher education each year hinders the learning of their names. Nevertheless, there are experts who consider important for the education the relation between teachers and students and, consequently, the relevance of calling students by their names, since it helps them to be motivated in learning and feel identified with the subject taught. Some professionals from the University of Extremadura identified this deficiency and looked for a support tool to help them in memorizing the names of the students to create a closer relationship with each of them. With this premise, "NamEx", a mobile gamification application for learning the names of the students, is developed. Consequently, this project focuses on the documentation of the process followed for the creation of “NamEx” application, which contains different game modes and difficulties, as well as a ranking that shows the scores obtained, using the gamification as the fundamental basis in the development of the same. This application will allow the relation of the names of the students with their faces, to all those interested in using it, in a playful, fun and dynamic way, allowing the visualization of the results obtained individually, as well as the score of other colleagues of profession, leaving a series of lines of future in which the application will be able to be developed extensively.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11730
Colección:Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software

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