Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11739
Títulos: El videoling: uso educativo del vídeo en la enseñanza de la gramática
Otros títulos: Videoling: video as an educational purpose in grammar teaching
Autores/as: Martí Climent, Alícia
García Vidal, Pilar
Palabras clave: Gramática;Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);Aprendizaje basado en proyectos (ABP);Enseñanza Secundaria;Vídeo educativo;Grammar;Information and Communication Technologies (ICT);Project-based learning (PBL);Secondary Education;Educational video
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Presentamos una experiencia de trabajo por proyectos de lengua con TIC llevada a cabo en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València durante los últimos cinco años. El objetivo fundamental es que el futuro profesorado aprenda a elaborar materiales didácticos sobre gramática con TIC para aplicarlos en las aulas de secundaria y de bachillerato. El enfoque metodológico planteado consiste en el desarrollo de un proyecto de trabajo de lengua con la incorporación de las TIC sobre uno de los contenidos gramaticales del currículo de secundaria y bachillerato del área de Lengua y Literatura aplicado a un nivel o etapa educativa. Se trata de proyectos realizados por nuestros estudiantes, con la incorporación de recursos TIC para su elaboración, que han sido adecuados para trabajar algunos aspectos gramaticales del currículo de secundaria. En este estudio presentamos el proyecto llamado "videoling", es decir, cápsulas audiovisuales sobre cuestiones lingüísticas difundidas en Youtube. Con el uso de las TIC en los proyectos de trabajo sobre gramática se pretende reforzar el aprendizaje lingüístico del alumnado y ofrecer recursos para incentivar el autoaprendizaje.
This research is about a task based experience working ICT on language projects carried out in the Master’s Degree in Secondary Education at the University of Valencia during last five years. The main aim is that future teachers learn to elaborate educational materials on grammar with ICT to apply in Secondary Education and Baccalaureate. The methodological approach deals with a language task-based learning stated, introducing ICT tools in a grammatical content in Secondary Education and Baccalaureate in language and literature in an educational stage. A sample of projects carried out by our students is going to be introduced, dealing with ICT tools for implementing some grammatical aspects taken from the Secondary Education curriculum. They have been adapted to work on some grammatical aspects of the secondary curriculum. In this research a project named videoling is introduced, based on audiovisual capsules dealing with linguistics issues which have been disseminated on Youtube. With the use of ICT in grammar projects it is intended to reinforce the linguistic learning of the students and offer resources to encourage self-learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11739
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.33.75
Colección:Tejuelo Vol. 33 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_33_75.pdf604,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons