Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11745
Títulos: Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora
Otros títulos: Exploring the relationshop between family literacy, ICT and literacy skills
Autores/as: Campos Bandrés, Iris Orosia
Marco Sisamón, Ana
Palabras clave: Alfabetización familiar;Alfabetización inicial;Educación Infantil;Lectoescritura;Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);Early literacy;Family literacy;Literacy;Preschool Education;Information and Communication Technologies (ICT)
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Desde el enfoque emergente de la alfabetización se hace hincapié en el impacto del ambiente alfabetizador familiar sobre el desarrollo de la lectoescritura. Así, se ha constatado el influjo del nivel socioeconómico y sociocultural de los progenitores en la práctica de actividades alfabetizadoras en el hogar. Actualmente, la socialización de las TIC ofrece nuevos escenarios que precisan de estudios que contemplen esta variable en la investigación sobre la alfabetización familiar. En este trabajo se presenta una herramienta cuantitativa para la medición del grado de alfabetización familiar y de control parental en la exposición infantil a las TIC, así como el nivel percibido por las familias en la competencia lectoescritora de sus hijos/as. Los resultados de la investigación exploratoria realizada con 100 familias avalan la solidez de la herramienta y evidencian el impacto del nivel socioeconómico y académico de los progenitores en las prácticas de alfabetización y en la gestión del acceso y uso de las TIC por sus hijos/as. Además, se encuentran correlaciones positivas entre un ambiente alfabetizador más rico y una mejor gestión parental de las TIC y el nivel percibido por los progenitores en la competencia lectoescritora de sus hijos/as.
From the emerging literacy theories, the impact of the family environment on literacy acquisition is emphasized. In this sense, several works have reported the influence of the socioeconomic and sociocultural level of parents in the practice of literacy activities at home. The current socialization of information and communication technologies (ICT) offers new contexts that require the development of family literacy research focused on this variable. This work presents a quantitative tool for measuring the degree of family literacy and parental control in children's exposure to ICT, as well as the competence perceived by families in their children’s literacy skills. The results of the exploratory research carried out with 100 families confirm the strength of the tool. The results also show the impact of the parents' socioeconomic and academic level on family literacy practices and on the control of access and use of ICT by their children. Furthermore, positive correlations are found between a richer literacy environment and better parental management of ICTs, and also between a richer literacy envirorment and the level perceived by parents in the literacy skills of their children.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11745
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.33.161
Colección:Tejuelo Vol. 33 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_33_161.pdf871,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons