Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11762
Títulos: Aplicaciones didácticas de técnicas colaborativas y heurísticas en la enseñanza de la Física
Autores/as: Tobaja Márquez, Luis Manuel
Director/a: Gil Llinás, Julia
Palabras clave: Aprendizaje significativo;Meaningful learning;Aprendizaje colaborativo;Collaborative learning;Enseñanza de la Física;Physics teaching
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Una sociedad es tan eficiente como pueda serlo su sistema educativo. Y este es eficiente en la medida en que sus alumnos aprendan significativamente. En el siglo XX, nace la teoría del aprendizaje significativo como respuesta a la pregunta ¿Cómo aprendemos? En la tesis aquí presentada se busca conseguir el aprendizaje significativo en alumnos que cursan la asignatura de física. Actualmente se insiste en la necesidad de trabajar colaborativamente. No solo es una capacidad imprescindible en el ámbito laboral de un mundo globalizado, también nos permite aprender más y mejor bajo determinadas circunstancias. Hay que aprender a trabajar colaborativamente y que ese trabajo sea eficiente. Por ello, se ha aplicado la técnica de trabajo colaborativo de jigsaw de Aronson en diferentes situaciones educativas como la resolución de problemas, la realización de prácticas de laboratorio y, para la preparación teórica de la materia, obteniendo resultados que indican la mejora del aprendizaje significativo en los alumnos. Además, se ha empleado una herramienta basada en la V de Gowin, herramienta heurística que permite la vinculación entre teoría y práctica, para fomentar la capacidad de resolución de problemas de física en alumnos de secundaria, obteniendo resultados positivos en la calidad de los problemas resueltos. Conociendo que los mapas conceptuales explicitan la estructura mental del sujeto, se propone y valida un método objetivo y cuantitativo de calificación de mapas conceptuales útil para la evaluación del aprendizaje de los alumnos, obteniendo como resultado su equivalencia con el método tradicional de evaluación.
A society is as efficient as its educational system can be. And this is efficient as long as your students learn meaningfulness. In the twentieth century, the theory of meaningful learning was born in response to the question How do we learn? The thesis presented here seeks to achieve meaningful learning in students taking the physics course. Currently, the need to work collaboratively is insisted. Not only is it an essential capacity in the workplace of a globalized world, it also allows us to learn more and better under certain circumstances. We have to learn to work collaboratively and that this work is efficient. For this reason, the Aronson jigsaw collaborative work technique has been applied in different educational situations such as problem solving, laboratory practice and, for the theoretical preparation of the subject, obtaining results that indicate the improvement of significant learning in the students. In addition, a tool based on Gowin's V has been used, a heuristic tool that allows the link between theory and practice, to promote the ability to solve physics problems in secondary school students, obtaining positive results in the quality of the problems solved. Knowing that the concept maps explain the mental structure of the subject, an objective and quantitative method of qualifying conceptual maps useful for the evaluation of student learning is proposed and validated, obtaining as a result its equivalence with the traditional method of evaluation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11762
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2020_Tobaja_Marquez.pdf3,35 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons