Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11762
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dc.contributor.advisorGil Llinás, Julia-
dc.contributor.authorTobaja Márquez, Luis Manuel-
dc.date.accessioned2021-02-08T10:41:57Z-
dc.date.available2021-02-08T10:41:57Z-
dc.date.issued2020-
dc.date.submitted2020-10-19-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11762-
dc.description.abstractUna sociedad es tan eficiente como pueda serlo su sistema educativo. Y este es eficiente en la medida en que sus alumnos aprendan significativamente. En el siglo XX, nace la teoría del aprendizaje significativo como respuesta a la pregunta ¿Cómo aprendemos? En la tesis aquí presentada se busca conseguir el aprendizaje significativo en alumnos que cursan la asignatura de física. Actualmente se insiste en la necesidad de trabajar colaborativamente. No solo es una capacidad imprescindible en el ámbito laboral de un mundo globalizado, también nos permite aprender más y mejor bajo determinadas circunstancias. Hay que aprender a trabajar colaborativamente y que ese trabajo sea eficiente. Por ello, se ha aplicado la técnica de trabajo colaborativo de jigsaw de Aronson en diferentes situaciones educativas como la resolución de problemas, la realización de prácticas de laboratorio y, para la preparación teórica de la materia, obteniendo resultados que indican la mejora del aprendizaje significativo en los alumnos. Además, se ha empleado una herramienta basada en la V de Gowin, herramienta heurística que permite la vinculación entre teoría y práctica, para fomentar la capacidad de resolución de problemas de física en alumnos de secundaria, obteniendo resultados positivos en la calidad de los problemas resueltos. Conociendo que los mapas conceptuales explicitan la estructura mental del sujeto, se propone y valida un método objetivo y cuantitativo de calificación de mapas conceptuales útil para la evaluación del aprendizaje de los alumnos, obteniendo como resultado su equivalencia con el método tradicional de evaluación.es_ES
dc.description.abstractA society is as efficient as its educational system can be. And this is efficient as long as your students learn meaningfulness. In the twentieth century, the theory of meaningful learning was born in response to the question How do we learn? The thesis presented here seeks to achieve meaningful learning in students taking the physics course. Currently, the need to work collaboratively is insisted. Not only is it an essential capacity in the workplace of a globalized world, it also allows us to learn more and better under certain circumstances. We have to learn to work collaboratively and that this work is efficient. For this reason, the Aronson jigsaw collaborative work technique has been applied in different educational situations such as problem solving, laboratory practice and, for the theoretical preparation of the subject, obtaining results that indicate the improvement of significant learning in the students. In addition, a tool based on Gowin's V has been used, a heuristic tool that allows the link between theory and practice, to promote the ability to solve physics problems in secondary school students, obtaining positive results in the quality of the problems solved. Knowing that the concept maps explain the mental structure of the subject, an objective and quantitative method of qualifying conceptual maps useful for the evaluation of student learning is proposed and validated, obtaining as a result its equivalence with the traditional method of evaluation.es_ES
dc.format.extent159 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectMeaningful learninges_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectEnseñanza de la Físicaes_ES
dc.subjectPhysics teachinges_ES
dc.titleAplicaciones didácticas de técnicas colaborativas y heurísticas en la enseñanza de la Físicaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4691-9402-
Colección:Tesis doctorales

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