Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11779
Títulos: Dimensiones del Ecosistema Digital Universitario: Validación del Instrumento «University Digital Ecosystem» (UN-DIGECO)
Otros títulos: Dimensions of the University Digital Ecosystem: Validation of the Instrument «University Digital Ecosystem» (UN-DIGECO)
Autores/as: Moral Pérez, María Esther del
Bellver Moreno, María Carmen
Guzmán Duque, Alba Patricia
Palabras clave: Medios sociales;Redes sociales;Ecosistema digital;Estudiantes universitarios;Aplicaciones digitales;Validación de instrumentos;Social media;Social network;Digital ecosystem;College students;Digital applications;Survey validation
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: El presente estudio presenta el diseño y validación del instrumento UN-DIGECO (University Digital Ecosystem), orientado a conocer el Ecosistema Digital Universitario, identificando las dimensiones asociadas al uso que hacen los estudiantes de los medios sociales (MMSS) y/o aplicaciones digitales. La validación de contenido y comprensión se efectuó en tres fases: construcción, refinado y validación psicométrica, mediante el análisis factorial confirmatorio, apoyado en el constructo teórico inicial. Se diseñaron ítems –recabando información de instrumentos similares-, acordes a indicadores adscritos a seis dimensiones: aprendizaje, interacción social, creación de contenidos, consumo online, ocio y prácticas lúdicas. La versión preliminar del cuestionario se testó con 25 estudiantes para depurar y redefinir algunos ítems para facilitar su comprensión. Finalmente, el cuestionario constó de 44 ítems y se aplicó a 484 universitarios españoles y colombianos. Se analizó la estructura latente de los ítems mediante un análisis factorial exploratorio y tras analizar la estructura factorial de los indicadores se excluyeron los no pertinentes. Los resultados confirmaron la existencia de seis dimensiones definidas teóricamente a partir de 37 ítems, obteniendo un alfa de Cronbach mayor de 0,8. Concluyendo, se puede afirmar que el instrumento y los indicadores de sus dimensiones presentan adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad para aplicarse en otros contextos. La originalidad de UN-DIGECO radica en la estructuración de la información, al contemplar las seis dimensiones de uso de los MMSS que hacen los universitarios.
The purpose of the study was to design and validate the UN-DIGECO (University Digital Ecosystem) instrument, aimed at learning about the use that undergraduates make of social media and/or digital applications. The content and comprehension validation was carried out in three phases: construction, refining and psychometric validation, based on confirmatory factor analysis, supported by the initial theoretical construct. The items, designed by experts, are in line with indicators assigned to six theoretically defined dimensions: Learning, Social Interaction, Content Creation, Online Consumption, Leisure, and Recreational. Own indicators were integrated together with others adapted from similar published instruments. The preliminary version of the questionnaire was tested by a group of 25 students, some items were refined and redefined to facilitate their understanding. The pilot version included 44 items and involved 484 students from Spanish and Colombian universities. The authors analysed the latent structure of the items by applying exploratory factor analysis and, after examining the composition of the factor structure of the indicators, excluded the non-relevant ones. The results confirmed the existence of these six dimensions, which include 37 items, with a Cronbach's alpha greater than 0.8. The instrument and its components show appropriate psychometric properties of validity and reliability, being applicable to other contexts. The originality of the designed questionnaire lies in the structuring of the information, establishing and integrating six dimensions related to the use university students make of SM.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11779
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.19.1.9
Colección:RELATEC Vol. 19, nº 1 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_19_1_9.pdf325,85 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons