Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11780
Títulos: Validación de instrumentos mixtos para el análisis de las posibilidades de las tecnologías creativas en entornos Maker
Otros títulos: Validation of mixed instruments for the analysis of the possibilities of creative technologies in Maker environments
Autores/as: Martínez Arrese, Edurne
Fernández Olaskoaga, Lorea
Tello Díaz-Maroto, Inmaculada
Palabras clave: Cultura maker;Fabricación digital;Acción socioeducativa;Validación de instrumentos;Panel de expertos;Maker culture;Digital manufacturing;Social-educational action;Validation tool;Expert panel
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: La creciente cultura maker, puede resultar un gran aliado para fomentar la alfabetización digital desde una perspectiva crítica, potenciar el desarrollo comunitario, así como generar oportunidades a colectivos en situación de vulnerabilidad, mediante la creación de sinergias entre los espacios de fabricación digital y la educación no reglada. En este contexto, el presente artículo tiene como propósito la validación de un conjunto de instrumentos (encuesta, grupo focal y entrevistas) elaborado en el marco de un estudio de tesis doctoral que busca hallar las posibilidades de las tecnologías creativas de entornos maker en la acción socioeducativa. Los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el panel conformado por 16 expertos confirman la confiabilidad y validez del conjunto evaluado. Este se evaluó por criterios de claridad, coherencia y relevancia donde, entre otros, sitúan el conjunto de instrumentos con una puntuación muy alta (promedio de 4,67 de 5, siendo n=282). Aun así, las discrepancias entre las observaciones y sugerencias obtenidas, junto a los valores del coeficiente de W de Kendall (0,14; siendo p<0,05), sugieren una revisión más profunda en ciertos ítems. En conclusión, el proceso de validación sirve como marco contextual para evidenciar y profundizar el potencial de estos entornos creativos y colaborativos mediante la creación de metodologías sólidas y útiles para comprender lo que sucede en los mismos.
The growth of the maker culture and the interactions between makerspaces and non- formal education, could be considered as a great support to encourage digital literacy from a critical perspective, increase social development or even to generate opportunities to vulnerable youth. In this context, the purpose of this paper is to validate a set of researching instruments (survey, focus group and interviews) design as part of a doctoral dissertation study and seeks to find the possibilities of making movement and creative technologies in the social and educational context. The results obtained on an experts’ panel of 16 people, verify the reliability and validity of the instruments evaluated by clarify, coherence and relevance criteria. The prominent outcomes show a very high score of the survey items (average of 4.67 of 5, while n=282. Even so, the discrepancies between the observations and suggestions obtained, together with the values of Kendall's W coefficient (0.14, being p<0.05), suggest a deeper revision in some items. In conclusion, the validation process serves as a contextual framework to highlight and deepen the potential of these creative and collaborative environments through the creation of solid and useful methodologies to understand what happens in them.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11780
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.19.1.29
Colección:RELATEC Vol. 19, nº 1 (2020)

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