Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1178
Títulos: O encanto discreto do Romantismo: distanciamento irónico e questões de poética em Carlos Fradique Mendes
Autores/as: Leal, Maria Luísa
Palabras clave: Romanticismo;Ironía;Poética;Mendes, Carlos Fradique;Romanticism;Irony;Poetics
Fecha de publicación: 2005
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Con este trabajo pretendemos relacionar la creación del primero “heterónimo” colectivo de la literatura portuguesa (un poeta ficticio, con obra y biografía, bajo cuyo nombre se esconden varios autores empíricos), Carlos Fradique Mendes, con el funcionamiento de la ironía. Por una parte, discutimos la relación de la ironía con el romanticismo portugués y con el realismo de Eça de Queirós, intentanto demostrar que, aunque fuera heredero del romanticismo, Fradique Mendes estuvo al servicio de la ruptura de la “Generación de 70” con ese movimiento. Y también que los aspectos innovadores de este verdadero fenómeno literario, que se observan tanto en las cuestiones de poética que él suscita como en los poemas que firma, acaban por rellenar una laguna existente en el panorama literario portugués, como irónicamente se pretendía con su creación. Lo que faltaba era un poeta satánico, y también temas que sólo irán a ser desarrollados por la poesía del final del siglo xix como el tema de la ciudad, o aún la reflexión sobre el propio hacer poético, en detrimento de la simple repetición de tópicos. Por otra parte, comentamos algunos poemas que permiten verificar, a través del análisis textual, aspectos importantes de la discusión teórica.
The aim of this paper is to establish a relationship between the creation of the first collective “heteronym” of Portuguese literature (a fictitious poet with his own work and biography, behind whose name several empirical authors hide), Carlos Fradique Mendes, and the functioning of irony. On the one hand, I discuss the relationship of irony with Portuguese Romanticism and Eça de Queirós’s Realism. The aim is to show that, though Fradique Mendes was an inheritor of Romanticism, he was instrumental in the 70s Generation’s break-away from that movement. And also that the innovative aspects of this true literary phenomenon —which are obvious not only in the poetic issues he raised, but also in the poems he signed— filled the gap which used to exist in the Portuguese literary scene and which his creation aimed to make up for. The Portuguese literary scene lacked a Satanic poet and themes that would only be developed in the poetry of the late 19th century, such as the theme of the city or reflections on the poetic act itself rather than a mere repetition of topics. On the other hand, through an analysis and commentary of some poems important aspects of theoretical discussion can be seen.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1178
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 28 (2005)
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