Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/11888
Title: Acompañamiento pedagógico como estrategia de mejora de las prácticas en aula y el desarrollo profesional docente
Authors: Aravena Kenigs, Omar Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Montanero Fernández, Manuel
Mellado Hernández, María Elena
Keywords: Acompañamiento pedagógico;Desarrollo profesional docente;Evaluación de la práctica pedagógica;Educational coaching;Teaching profesional development;Educational practice assessment
Issue Date: 2021
Abstract: Esta tesis doctoral tiene como objetivo evaluar las prácticas de asesoramiento pedagógico para comprender las implicancias en el desarrollo profesional docente y mejoramiento del desempeño en aula del profesorado perteneciente a centros escolares de la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. La investigación se compone de tres estudios empíricos, abordados desde una perspectiva metodológica mixta. Los resultados evidenciaron la prevalencia de prácticas de asesoramiento desarrolladas desde un enfoque tradicional prescriptivo. No se encontraron diferencias significativas entre los docentes que recibieron asesoramiento de un experto y aquellos que participaron en actividades de asesoramiento entre iguales. Sin embargo, los grupos que utilizaron rúbricas ideográficas obtuvieron mayores ganancias que los grupos que usaron una rúbrica estandarizada. Los participantes manifestaron que el uso de rúbricas son un recurso que favorece el aprendizaje colaborativo, orienta la retroalimentación y la reflexión crítica acerca de la práctica pedagógica, en especial cuando se tiene la oportunidad de participar en su diseño. Los resultados indican que el uso de rúbricas ideográficas estimula considerablemente la retroalimentación de tipo orientadora y formativa, contribuyendo al desarrollo de diálogos pedagógicos de mayor calidad y focalizados en el aprendizaje de los estudiantes.
The aim of this research is to assess the pedagogical accompaniment practices in order to understand their implications in teaching professional development and improving teacher’s performance in the classroom throughout educational institutions in Temuco, capital city of Araucanía Region, Chile. This research is compound of three empirical studies, addressed from a mixed methodological perspective. The results revealed the prevalence of a traditional-prescriptive approach during their implementations. All teachers showed significant improvements in their performance; however, the groups that used ideographic rubric got greater gains. The participants stated that the use of rubrics is a resource that favors collaborative learning, guides feedback and critical reflection about pedagogical practice, especially when you can participate in its design. The results indicate that the use of ideographic rubrics considerably stimulate the guidance and training feedback, contributing to the development and higher quality pedagogical dialogue and approached (focused) on students learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11888
Appears in Collections:Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2021_Aravena_Kenigs.pdf2,09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons