Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11891
Títulos: Análisis de proyectos de aprendizaje-servicio diseñados por maestros en formación inicial
Otros títulos: Analysis of service-learning projects designed by pre-service primary teachers
Autores/as: Bravo Lucas, Elena
Marcos Merino, José María
Costillo Borrego, Emilio
Esteban Gallego, María Rocío
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio;Maestros en formación;Formación inicial del profesorado;Service-Learning;Pre-service Primary teachers;Initial teachers´ training
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: El aprendizaje-servicio es una metodología didáctica que se basa en el aprendizaje de contenidos mediante la realización de un servicio para atender una necesidad social del entorno del alumnado. La investigación educativa apoya su empleo en distintos niveles de enseñanza, entre ellos la formación inicial del profesorado en la que, además de favorecer el aprendizaje conceptual, facilita el desarrollo de competencias relacionadas con la docencia. En este trabajo se analizan 8 proyectos de aprendizaje-servicio diseñados e implementados por futuros maestros. La mayoría de los proyectos están orientados a resolver problemáticas relacionadas con la gestión de residuos y la falta de recursos básicos, planteando objetivos de aprendizaje y de servicio relacionados con la sensibilización hacia estas problemáticas. Dichos proyectos se difunden mediante las redes sociales y la mayoría se implementa parcialmente, debido a la falta de colaboración de las distintas instituciones implicadas.
Service-learning is a didactic methodology that pursues content learning by performing a service with which to solve a social need in the students' environment. Educational research supports its use in different educational levels, including initial teacher training in which, in addition to promoting conceptual learning, facilitates the development of competences related to teaching. In this work we analyse 8 service-learning projects designed and implemented by future Primary teachers. Most of these projects are geared towards solving problems related to waste management and lack of basic resources, raising learning and service objectives related to the awareness of these problems. Designed projects were disseminated through social networks and most of them were partially implemented, due to the lack of cooperation of involved organizations.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11891
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.40.1.5
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 1 (2021)
DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_1_5.pdf548,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons