Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11894
Títulos: Una experiencia intergeneracional de aprendizaje-servicio en la formación profesional en Extremadura: #apdintergeneracional”
Otros títulos: An intergenerational service-learning experience in vocational training in extremadura: “#apdintergeneracional
Autores/as: Solís Galán, María Gloria
Galán Gamonales, María José
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio;Formación profesional;Competencias;Service-Learning;Vocational training;Competencies;Intergeneracionalidad;Innovación educativa;Intergenerationality;Innovative education
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: El presente artículo describe un proyecto de innovación educativa en la Formación Profesional a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS). Se lleva a cabo en el ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, durante los cursos 2017-2018 y 2019-2020. Surge de la necesidad de eliminar estereotipos y empatizar con el colectivo de personas mayores. Desde esta premisa se inicia un proceso de reflexión a través de herramientas de Diagnóstico Social Participativo que derivó en el diseño de un proyecto de ApS con en el alumnado como protagonista activo y agente de transformación. Como instrumento de evaluación se seleccionó la “Rúbrica para la autoevaluación de proyectos de aprendizaje-servicio”, adaptada a una versión electrónica a través de la aplicación Corubrics. Entre los resultados obtenidos, se apuntan los puntos fuertes y débiles identificados para favorecer la reflexión e implementación de propuestas de mejora o posibilidades de replicabilidad.
This article describes an educational innovation project in Vocational Training through the Service-Learning (S-L) methodology. It is carried out in the Intermediate Vocational Training Course of Attention to People in a Situation of Dependency, during the academic years 2017-2018 and 2019-2020. It arises from the need to eliminate stereotypes and empathize with the older people group. From this premise, a process of reflection begins through Participatory Social Diagnosis tools that led to the design of an ApS project with students as an active protagonist and agent of transformation. The “Rubric for self-evaluation of service-learning projects” was selected as evaluation instrument and was adapted to electronic version through the Corubrics application. Among the results obtained, the identified strong and weak points are pointed out to favor the reflection and implementation of improvement proposals or replicability possibilities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11894
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.40.1.45
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 1 (2021)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_1_45.pdf182,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons