Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11971
Títulos: Antecedentes, gestión y desarrollo de las spin-off universitarias en España
Otros títulos: Antecedents, management and performance of the university spin-off in Spain
Autores/as: Vega Gómez, Francisco Isidoro
Director/a: Pérez Mayo, Antonio Jesús
Miranda González, Francisco Javier
Palabras clave: Spin-off universitaria;Transferencia tecnológica;Tercera misión;Factores determinantes;Fundación de Spin-off;Crecimiento de Spin-off;University Spin-off;Technology transfer;Third mission;Determining factors;USOs foundation;USOs performance
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Durante las tres últimas décadas ha surgido en el seno de las universidades lo que se conoce como tercera misión, o lo que es lo mismo, la exigencia social e institucional a las universidades de que sus investigaciones y estudios se conviertan en resultados palpables que contribuyan a la mejora social y económica de la región en la que la universidad se encuentra. Una de las principales vías para ello son las empresas académicas o spin-off universitarias, empresas fundadas por investigadores de las universidades cuya finalidad es la comercialización de los resultados. Pues bien, en este tipo de empresas se centra la presente tesis mediante compendio de artículos. En ella, tratamos de dar respuesta a las siguientes tres preguntas: - ¿Qué características presenta el académico que se transforma en emprendedor y funda una spin-off universitaria? - ¿Qué objetivos personales o grupales persigue el académico que funda una empresa spin-off universitaria? - ¿Qué factores determinan que una empresa spin-off universitaria alcance el éxito? Responder a estas tres preguntas permitiría a los decisores de las políticas universitarias y de las políticas en general, orientar sus decisiones de manera más idónea para poder fomentar tanto la creación de spin-off en el seno de las universidades, como la supervivencia de las mismas, siendo, por tanto, más eficiente la asignación de fondos a la universidad. Para responder a la pregunta sobre las características del emprendedor académico, en el primero de los tres capítulos de esta tesis, se realiza un estudio acerca de las características personales y psicológicas del mismo mediante la técnica de regresión por mínimos cuadrados parciales, combinando indicadores formativos y reflectivos. Para ello, se ha creado un modelo que pretende analizar la intención emprendedora de acuerdo con un perfil de emprendedor basado en las teorías del Big Five, TPB y META. Los resultados obtenidos de la muestra de 799 académicos revelan que las habilidades emprendedoras son los principales determinantes de la actitud y el control percibido, y la actitud es el factor decisivo que determina la intención de emprender. Por tanto, la inversión en formación y el entrenamiento de habilidades y actitudes constituyen los factores más relevantes para lograr un incremento en la creación de spin-off universitarias. Una vez que hemos formulado un perfil de emprendedor académico, pasamos a determinar cuáles son los objetivos que motivan, que movilizan, al académico hacia esa intención emprendedora. Para ello, se presentan en el segundo artículo dos estudios, uno cualitativo y uno cuantitativo, cuyo objetivo es determinar cuáles con los beneficios buscados por el académico en la fundación de una spin-off y cuál es el orden de prelación o importancia de los mismos. El estudio cualitativo, que contó con la participación de 42 expertos académicos, desentraña de entre todas las posibles, cuáles son los beneficios que el académico busca cuando funda un spin-off: beneficio personal, beneficio investigador, beneficio curricular, existencia de programas de apoyo, reducción docente y coste personal. Una vez establecidos cuáles son estos beneficios motivadores que persigue el académico cuando se convierte en emprendedor, se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo a través de la metodología del Análisis Conjunto, cuyo objetivo fue jerarquizar dichos factores en función de una serie de condicionantes de carácter sociodemográfico y profesional. Los resultados del estudio, con una muestra de 1.726 académicos, revelan que el beneficio económico es claramente el factor que más eleva la intención de crear una USO. El beneficio investigador, el beneficio curricular, los programas de apoyo, la reducción de la docencia y el costo personal son de menor importancia. El estudio también concluye que existen pocas diferencias según el perfil regional, de género, de categoría, de experiencia o de área de investigación del académico. Para finalizar, y una vez determinados el perfil del académico que mejora las intenciones de fundar una spin-off y los beneficios que le motivan para fundarla, se presenta un tercer estudio que trata de responder a la última pregunta. El último artículo analiza los diferentes factores del ecosistema e institucionales que influyen en la supervivencia o éxito de las spin-off, a través de los datos aportados por 97 spin-off españolas. Con este objetivo, se analizan aquellas spin-off que llevan en el mercado 5 años o más, delimitando cuáles son los factores comunes a aquellas spin-off que han logrado crecer en empleo y/o ventas, utilizando para ello un modelo logit. Entre estos factores se han estudiado aspectos relacionados con las características de la universidad de la que dependen las spin-off y los apoyos ofrecidos por la misma, relacionados con el fundador y el equipo emprendedor, relacionados con el entorno o región donde se ubican y los apoyos que el gobierno regional pone a disposición de las spin-off, factores relacionados con la tecnología (tales como el nivel de protección de la misma o la experiencia en el I+D+i) y el nivel de internacionalización. Nuestros resultados muestran que el tamaño de la empresa y el apoyo público en el campo de la formación y la burocracia son los principales elementos que inciden en el éxito.
During the last three decades, there has emerged in the heart of universities what is called the third mission, that is, the social and institutional demand for their studies and research to yield tangible results that will contribute to the social and economic betterment of the region in which the university is located. One of the main ways to do this is by the creation of academic companies or university spin-offs, companies founded by researchers from universities whose purpose is the commercialization of their research results. This thesis focuses on this type of company by way of a compendium of articles. In it, we try to answer the following three questions: - What are the characteristics of the academic who becomes an entrepreneur and founds a university spin-off? - What personal or group objectives does the academic who founds a university spin-off company pursue? - What factors determine whether a university spin-off company will achieve success? Answering these three questions would allow university policy makers and policy makers in general to guide their decisions in a manner more conducive to promoting both the creation and the survival of university spin-offs, making for more efficient allocation of funds to the universities. To answer the question about the characteristics of the academic entrepreneur, in the first of the three chapters of this thesis, a study is carried out about the personal and psychological characteristics of the entrepreneur using the partial least squares regression technique, combining training and reflective indicators. For this, a model has been created that seeks to analyze entrepreneurial intention according to an entrepreneurial profile based on the theories of the Big Five, TPB, and META. The results obtained from the sample of 799 academics show that entrepreneurial skills are the main determinants of attitude and perceived control, and attitude is the decisive factor that determines the intention to launch a business. Therefore, investment in training and the cultivation of skills and attitudes are the most relevant factors for achieving an increase in the creation of university spin-offs. Once we have formulated a profile of the academic entrepreneur, we proceed to determine what are the objectives that motivate, that mobilize, the academic toward that entrepreneurial intention. For this, two studies are presented in the second article, one qualitative and one quantitative, the objective of which is to determine what are the benefits sought by the academic in the founding of a spin-off and what is the order of priority or importance of the same. The qualitative study, which had the participation of 42 academic experts, unravels, from among all the possibilities, what are the benefits that the academic seeks when founding a spin-off: personal benefit, research benefit, curricular benefit, existence of support programs, reduction in teaching load, and personal cost. Once the motivating benefits that the academic pursues when becoming an entrepreneur have been established, a quantitative study has been carried out through the Joint Analysis methodology, the objective of which was to rank these factors based on a series of sociodemographic and professional character-conditioning factors. The results of the study, with a sample of 1,726 academics, reveal that economic benefit is clearly the factor that most increases the intention to create a USO. The research benefit, the curricular benefit, the support programs, the reduction in teaching responsibilities, and the personal cost carry less importance. The study also concludes that there are few differences according to the regional profile, gender, category, experience, or research area of the academic. Finally, once the profile of the academic most likely to found a spin-off and the benefits that motivate the academic to found a spin-off have been determined, a third study is presented that tries to answer the last question. The last article analyzes the different environmental and institutional factors that influence the survival or success of spin-offs, through data provided by 97 Spanish spin-offs. With this objective, those spin-offs that have been in the market for 5 years or more are analyzed, defining what are the factors common to those spin-offs that have managed to grow in employment and/or sales, using a logit model. Among the factors studied are those related to the characteristics of the university on which the spin-offs depend and the support offered by it, the founder and the entrepreneurial team, the environment or region where they are located and the support that the regional government makes available to spin-offs, technology (such as the level of protection of the same or experience in R&D&I), and the degree of internationalization. Our results show that the size of the company and the level of public support in the areas of training and bureaucracy are the main elements that influence success.
Descripción: Tesis por compendio de publicaciones
Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Extremadura
URI: http://hdl.handle.net/10662/11971
Colección:Tesis doctorales

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