Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11996
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dc.contributor.authorZagal Arreguín, Héctor-
dc.date.accessioned2021-05-05T09:21:52Z-
dc.date.available2021-05-05T09:21:52Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11996-
dc.description.abstractEn la cuestión 78 de la Suma Teológica, Tomás de Aquino hace una fuerte crítica al cobro de un interés por préstamo monetario por considerarlo injusto en sí mismo. La condena de santo Tomás a la usura como un acto siempre injusto se apoya en el pasaje de la Ética Nicomaquea donde Aristóteles habla de la virtud como justo medio y de acciones que íntegramente son malas. A partir de esta consideración, santo Tomás retoma a Aristóteles para determinar la naturaleza del dinero como herramienta, es decir, su uso propio y principal. Santo Tomás acepta que cada objeto tiene una finalidad propia y un valor de cambio per se. Sin embargo, concibe al dinero como un objeto de cambio cuyo valor actual no puede aumentar sin la mediación y trabajo de un agente. Analizando el valor actual y potencial del dinero, se entiende por qué santo Tomás insiste en que la usura per se es injusta.es_ES
dc.description.abstractIn quaestio 78 of the Summa Theologiae, Thomas Aquinas criticizes the charge of interest by a monetary loan arguing it to be unfair in itself. Aquinas’ condemnation to usury as an unfair action has its foundations on a passage of the Nicomachean Ethics, where Aristotle talks of virtue as the right balance between an excess and a defect, differentiating it from actions that are wrong on the whole. Herein, Saint Thomas rescues Aristotle to determine the nature of money as a tool, i.e. its own and main use. Aquinas accepts that each object has its own end and exchange value per se. However, he regards money as a changeable object whose actual value cannot increase without a measure of contrast or the work of an agent. By analysing the actual and potential worth of money, we can understand why Saint Thomas insists on usury as an unfair action per se.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherEditorial Sindéresises_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectTomás de Aquino, Santoes_ES
dc.subjectSumma theologicaes_ES
dc.subjectPecadoes_ES
dc.subjectUsuraes_ES
dc.subjectDineroes_ES
dc.subjectSines_ES
dc.subjectUsuryes_ES
dc.subjectMoneyes_ES
dc.subjectValor de cambioes_ES
dc.subjectValue of changees_ES
dc.titleEl pecado de usura en la Suma teológica de Tomás de Aquino: la potencia del dineroes_ES
dc.title.alternativeThe sin of usury in the Summa theologiae of Thomas Aquinas: the power of moneyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.06 Historia de la Economíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationZAGAL ARREGUÍN, H. (2020). El pecado de usura en la Suma teológica de Tomás de Aquino: la potencia del dinero.Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 15, 23-41. ISSN 1886-4945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Panamericana. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2340-4256.15.23es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2340-4256.15.23-
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage23es_ES
dc.identifier.publicationlastpage41es_ES
dc.identifier.publicationvolume15es_ES
dc.identifier.e-issn2340-4256-
Colección:Cauriensia Vol. 15 (2020)

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