Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12003
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMorán Astorga, María Consuelo-
dc.contributor.authorTorres Calles, Juana María-
dc.date.accessioned2021-05-07T08:08:27Z-
dc.date.available2021-05-07T08:08:27Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12003-
dc.description.abstractEn este estudio deseamos averiguar si las estrategias de afrontamiento formulados por Lazarus y Folkman (1986) se hallan relacionadas con los factores de personalidad del modelo de los Cinco Factores de Costa y McCrae a la hora de enfrentarse al burnout. Según los partidarios del modelo de los Cinco Factores, la personalidad está implicada en la resolución de los problemas y en el afrontamiento del estrés. Participaron en el estudio 442 mujeres adultas de la provincia de León (España). Se les aplicaron dos instrumentos: el Ways of Coping Questionnaire (WCQ) para medir el proceso de afrontamiento y el NEO FFI para evaluar los Cinco factores de la personalidad normal. Los datos se trataron en el SPSS con análisis descriptivos y comparativos. Los resultados reflejan que las mujeres que utilizan modos de afrontamiento dirigidos a la resolución del problema son las que obtienen puntuaciones más altas en Responsabilidad, Extraversión y Apertura mental y más bajas en Neuroticismo; en tanto que las más altas en Neuroticismo utilizan fundamentalmente el modo de afrontamiento Escape.es_ES
dc.description.abstractIn this study we want to find out if the coping strategies formulated by Lazarus and Folkman (1986) are related to the personality traits of the model of the Five Personality Factors of Costa and McCrae. According to the followers of the Five Factors model, personality is involved in problem solving and coping with stress. 442 adult women from the province of León (Spain) participated in the study. Two instruments were applied: The Ways of Coping Questionnaire (WCQ) to measure the coping process and the NEO FFI to evaluate the Five factors of normal personality. The data were treated in the SPSS with descriptive and comparatives analyzes. The results show that women who use coping strategies aimed at solving the problem are those who obtain higher scores in Responsibility, Extraversion and Mental Aperture and lower scores in Neuroticism; while the higher ones in Neuroticism mainly use the Escape coping mode.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectAnálisis descriptivoses_ES
dc.subjectCoping womenes_ES
dc.subjectPersonalityes_ES
dc.subjectDescriptive analysises_ES
dc.titleFactores de personalidad y estrategias de afrontamiento en mujeres: relaciones y diferenciases_ES
dc.title.alternativeFactors of personality and struggles of focus on women: relations and differenceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORÁN ASTORGA, C. y TORRES CALLES, J. M. (2019). Factores de personalidad y estrategias de afrontamiento en mujeres: relaciones y diferencias. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 139-150. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1532es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1532es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1532es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1532-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage139es_ES
dc.identifier.publicationlastpage150es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_139.pdf525,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons