Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12006
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Bravo, Carlos-
dc.date.accessioned2021-05-07T08:51:10Z-
dc.date.available2021-05-07T08:51:10Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12006-
dc.description.abstract“Educar la resiliencia desde la pintura, el cine y el teatro” pretende hacer ver la necesidad de conectar estas disciplinas a problemas complejos. En ese sentido, la presente comunicación parte de la idea de que se puede: A) Educar en resiliencia desde la pintura; para ello se analiza la obra de Géricault “La balsa de la Medusa”. B) Educar en resiliencia desde el cine; para ello nos introducimos en el pensamiento de un gran director de cine como es John Ford y en una de sus joyas: “El joven Lincoln”. Y C) Educar en resiliencia desde el teatro, para este último menester nos adentramos en una de las mentes más agudas del mundo clásico como es Aristófanes y en su maravillosa obra “Las nubes”. Se termina la comunicación con un debate donde se pone de manifiesto la utilidad de las respuestas resilientes a los dramas que se recogen (situaciones de canibalismo, acusación de asesinato y maltrato de mayores) y su utilidad en situaciones actuales.es_ES
dc.description.abstract“Educate about resilience from painting, film and theater” aims to show the need to connect these disciplines to complex problems. In this sense, the present communication starts from the idea that it is possible to: A) Educate in resilience from painting; we choose Géricault’s painting, “The raft of the jellyfish” to analyze. B) Educate in resilience from cinema; this time we introduce the thought of a great film director, John Ford, one of his best movies: “ The young Lincoln”. And C) Educate in resilience from theater, Aristophanes, a prominent playwright of the classical period, his wonderful work “The cloud” is our chioce. This communication ends up with a debate that highlights the usefulness of resilient responses to the dramas that are collected (situations of cannibalism, accusation of murder and elder abuse) and its usefulness in current situations.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectDramaes_ES
dc.subject“La tabla de la Medusa”es_ES
dc.subjectGéricault, Théodore (1791-1824)es_ES
dc.subject“El joven Lincoln”es_ES
dc.subjectFord, John (1894-1973)es_ES
dc.subjectAristófaneses_ES
dc.subject“Las nubes”es_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectDramaes_ES
dc.subject“The table of the Medusa”es_ES
dc.subject“The young Lincoln”es_ES
dc.subjectAristophaneses_ES
dc.subject“Clouds”es_ES
dc.subjectCoping strategieses_ES
dc.titleEducar la resiliencia desde la pintura, el cine y el teatroes_ES
dc.title.alternativeEducate resilience from painting, cinema and theateres_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.07 Pinturaes_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes_ES
dc.subject.unesco6301.07 Sociología del Artees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARTÍN BRAVO, C. (2019). Educar la resiliencia desde la pintura, el cine y el teatro. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 173-182. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1541es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1541es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1541es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1541-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage173es_ES
dc.identifier.publicationlastpage182es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_173.pdf281,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons