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dc.contributor.authorMorán Astorga, María Consuelo-
dc.contributor.authorFinez Silva, María José-
dc.contributor.authorAnjos, Esther Menezes dos-
dc.contributor.authorPérez Lancho, María Cruz-
dc.contributor.authorUrchaga Litago, José David-
dc.contributor.authorVallejo Pérez, Gema-
dc.date.accessioned2021-05-07T09:53:26Z-
dc.date.available2021-05-07T09:53:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12007-
dc.description.abstractResiliencia y afrontamiento son dos tópicos de gran relevancia en la investigación psicológica. La resiliencia es la capacidad de prosperar y desarrollar nuestro potencial una vez superadas las situaciones traumáticas del devenir personal. Las estrategias de afrontamiento que más comúnmente utilizamos para resolver los problemas que causan estrés son 14. El objetivo de este trabajo fue averiguar qué estrategias de afrontamiento predicen mayor resiliencia. Completaron los cuestionarios de resiliencia y de afrontamiento 734 adultos trabajadores de la provincia de León (51% mujeres). Se trataron los datos con el SPSS. Se realizaron análisis de regresión lineal, con resiliencia como variable dependiente y las 14 estrategias de afrontamiento como variables predictoras. Los resultados informan que el afrontamiento es un predictor robusto de la resiliencia. Algunas estrategias predicen una mayor resiliencia; otras estrategias nos hacen más vulnerables. Se puede concluir que es de gran importancia que las autoridades educativas (padres, políticos, profesores, etc.) tengan en cuenta la ventaja de incrementar los esfuerzos en la enseñanza-aprendizaje de aquellas estrategias de afrontamiento que nos hacen más fuertes para manejar las situaciones difíciles a las que estamos expuestos en la vida.es_ES
dc.description.abstractResilience and coping are two topics of great relevance in psychological research. Resilience is the ability to grow and develop our potential once the traumatic situations of personal evolution have been overcome. The coping strategies we use to solve the problems that origins stress are 14, the most commonly used. The objective of this work was to find out the coping strategies that predict greater resilience. 734 working adults from the province of León completed the resilience and coping questionnaires (56% women). The data was treated with the SPSS. Linear regression analyzes were performed, with resilience as a dependent variable and the 14 coping strategies as predictor variables. The results report that coping is a robust predictor of resilience. Some strategies predict greater resilience; other strategies make us more vulnerable. it can be concluded that it is of great importance that the educational authorities (parents, politicians, teachers, etc.) take into account the advantage of increasing efforts in the teaching and learning of coping strategies that make us stronger to handle difficult situations to which we are exposed in life.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectPsicología positivaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectCopinges_ES
dc.subjectPositive psychologyes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento que predicen mayor resilienciaes_ES
dc.title.alternativeCoping strategies that predict greater resiliencees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORÁN ASTORGA, M. C., FINEZ SILVA, M. J., ANJOS, E. M. dos, PÉREZ LANCHO, M. C., URCHAGA LITAGO, J. D. y VALLEJO PÉREZ, G. (2019). Estrategias de afrontamiento que predicen mayor resiliencia. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 183-190. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1542es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1542es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1542es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1542-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage183es_ES
dc.identifier.publicationlastpage190es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

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