Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12014
Title: Propiedades psicométricas de una nueva escala de valores para ApS
Other Titles: Psychometric properties of a new scale of values for ApS
Authors: Moret Tatay, Carmen
Keywords: Aprendizaje-servicio;Valores;Propiedades psicométricas;Service-learning;Values;Psychometric properties
Issue Date: 2019
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: El ApS es una estrategia con claros efectos en la literatura sobre los valores, y más concretamente, sobre la sostenibilidad curricular en el ámbito académico. Esta incluye casos reales y generalmente complejos, caracterizados por un fuerte componente ético y de reflexión crítica. En el caso particular de la Universidad, ha demostrado ser una herramienta eficaz en la adquisición de competencias académicas. No obstante, restan muchas cuestiones subyacentes a la medición de los efectos, tanto a corto como a largo plazo. Por este motivo, se propuso un nuevo cuestionario en valores contextualizado en la realidad del ApS. En este sentido, tras una fase cualitativa de desarrollo, focalizada en la validez de contenido, se desarrollaron dos fases para valorar las propiedades psicométricas: tanto a nivel exploratorio como confirmatorio a través de dos muestras independientes de estudiantes universitarios. Los resultados mostraron una óptima bondad de ajuste. Esto nos sugiere que la herramienta podría emplearse en la evaluación del impacto del ApS en valores, y de este modo, aportar y recibir los beneficios que de esta pedagogía se desprenden.
The learning service is a strategy with clear effects in the literature on values, and more specifically, on the curricular sustainability in the academic field. This includes real and generally complex cases, characterized by a strong ethical component and critical reflection. In the particular case of the University, it has proven to be an effective tool in the acquisition of academic competences. However, many underlying issues remain to the measurement of the effects, both short and long term. For this reason, a new questionnaire on values contextualized in this reality was proposed. In this way, after a qualitative phase of development, focused on the content validity, two phases were developed to assess the psychometric properties: both at the exploratory and confirmatory levels through two independent samples of university students. The results showed an optimum goodness of fit. This suggests that the tool could be used in the evaluation of the impact on values, with benefits of this pedagogy.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12014
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1552
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_4_1_235.pdf76,31 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons