Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12035
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dc.contributor.authorGarcía Zazo, Cristian-
dc.contributor.authorValdunquillo Carlón, María Isabel-
dc.contributor.authorMartínez Herrador, José Luis-
dc.date.accessioned2021-05-11T09:54:11Z-
dc.date.available2021-05-11T09:54:11Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12035-
dc.description.abstractAunque los procesos lectores están bien documentados desde modelos cognitivos, se conoce menos su correlato neurofuncional y lateralización. Está estudiada la participación hemisférica en lenguaje oral y en algunos procesos del lenguaje escrito, localizados preferentemente en el hemisferio izquierdo, pero no se ha descrito la existencia de un patrón de activación diferenciado en tareas de lectura de palabras y conciencia fonológica. Para analizar estas variables desde esta perspectiva, se presenta una nueva instrumentación tecnológica y metodología de análisis para registrar la actividad electrodermal (EDA) y la actividad electrodermal diferencial (EDA-D) como indicador de la asimetría hemisférica. El instrumento mide el valor diferencial de la variable EDA y ha sido utilizado en otras aplicaciones, permitiendo conocer la activación hemisférica preferente ante tareas. Se registró la activación hemisférica diferencial mediante EDA en tareas de lectura de palabras y conciencia fonológica en 30 participantes (15 mujeres y 15 varones). Se registró también la activación basal de cada participante como medida inicial; posteriormente, se presentaron en formato powerpoint, cuatro tareas de lectura: palabras en euskera, palabras suecas, pseudopalabras y palabras familiares, y dos tareas de conciencia fonológica. Los resultados muestran patrones diferenciados en y entre algunas tareas.es_ES
dc.description.abstractAlthough reading is well studied from cognitive models, less is known about its neurofunctional correlate and lateralization. Hemispheric participation in oral language and in some written language processes, preferably located in the left hemisphere, is documented, but it is not yet known whether there is a differentiated activation pattern in tasks such as word reading and phonological awareness. To analyze these variables from this perspective, a new technological instrumentation and analysis methodology is presented to record electrodermal activity (EDA) and differential electrodermal activity (EDA-D) as an indicator of hemispheric asymmetry. The instrument measures the differential value of the EDA variable and has been used in other applications, allowing to know the preferential hemispheric activation before tasks. The differential hemispheric activation by means of EDA was recorded in word reading and phonological awareness tasks in 30 participants (15 women and 15 men). Each participant’s basal hemispheric activation was also recorded; later, four reading tasks were presented in powerpoint format: words in Basque, Swedish words; pseudo- words and familiar words, and two phonological awareness tasks. Results show differentiated patterns in and between some tasks.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAsimetría hemisféricaes_ES
dc.subjectActividad electrodermales_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectConciencia fonológicaes_ES
dc.subjectHemispheric asymmetryes_ES
dc.subjectElectrodermal activityes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectPhonological awarenesses_ES
dc.titlePatrón de activación hemisférica en adultos en tareas de lectura de palabras y conciencia fonológica medidas con una nueva metodología de medida de la actividad electrodermal diferencial (EDA-D)es_ES
dc.title.alternativePattern of hemispheric activity in adults in work reading tasks and phonological awareness measures with a new methodology of measurement of differential electrodermal activity (EDA-D)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106 Psicología Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA ZAZO, C., VALDUNQUILLO CARLÓN, M. I. y MARTÍNEZ HERRADOR, J. L. (2019). Patrón de activación hemisférica en adultos en tareas de lectura de palabras y conciencia fonológica medidas con una nueva metodología de medida de la actividad electrodermal diferencial (EDA-D). Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 295-308. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1562es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1562es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1562es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1562-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage295es_ES
dc.identifier.publicationlastpage308es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

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