Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12036
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorJurado Jiménez, María Dolores-
dc.contributor.authorSalvador Robles, María Cristina-
dc.date.accessioned2021-05-11T10:08:15Z-
dc.date.available2021-05-11T10:08:15Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12036-
dc.description.abstractLas creencias e ideas implícitas sobre la educación influyen en la práctica educativa del profesorado (Pontes Pedrajas, Poyato López y Oliva Martínez, 2017: 57). Por tanto, es esencial analizar desde una perspectiva psico-socio-educativa la percepción que, sobre la educación, tienen los futuros profesionales de la educación. El objetivo principal de este trabajo, es analizar (relatos escritos y expresiones pictóricas) cuáles son algunas de las creencias sobre la educación, que tienen los futuros maestros y maestras de educación infantil, al iniciar su formación. Este estudio parte de una metodología de investigación cualitativa, donde se tomaron como ejes del análisis, los relatos escritos y las representaciones pictóricas realizadas por alumnado universitario sobre su etapa educativa de educación infantil. La información fue registrada a lo largo de este curso académico 2018/2019, en el que participaron 78 estudiantes de la Universidad de Sevilla. Este trabajo analiza de forma exploratoria y descriptiva los contenidos narrativos y las representaciones pictóricas que expone este alumnado. Tomando como ejes fundamentales los siguientes: 1. Concepto de educación y valores psico-socio-educativos que se realzan como importantes en la etapa de educación infantil. 2. Actividades de educación infantil que se resaltan de forma escrita a partir de las experiencias educativas propias de cada alumna o alumno. 3. Aspectos psico-socio-educativos de dibujos y representaciones de educación infantil. En los resultados se avanzan ideas que pueden ser de utilidad para explorarlas con docentes en formación, sobre la relación de las propias experiencias educativas y las proyecciones de los procesos educativos para el ejercicio de la actividad docente. Y en la discusión, se expone la importancia de poder hacer este trabajo de análisis narrativo y pictórico desde una perspectiva transdisciplinar.es_ES
dc.description.abstractImplicit beliefs and ideas about education influence the educational practice of teachers (Pontes Pedrajas, Poyato López and Oliva Martínez, 2017: 57). Therefore, it is essential to analyze, from a psycho-socio-educational perspective, the perception that future educating professionals have about education. The main objective of this work is to analyze (short stories and pictorial expressions) what are some of the beliefs about education that future pre-school teachers have when they start their education. This study is based on a qualitative research methodology, where the short stories and the pictorial representations made by university students about their educational stage of pre-school education have been taken as axes of the analysis. The information has been registered throughout this academic year 2018/2019, in which 78 students from the University of Seville have participated. In this work the narrative contents and the pictorial representations that the student body exposes are analyzed in an exploratory and descriptive way. Taking as fundamental axes the following: 1. Concept of education and psycho-educational values that are highlighted as important in the pre-school education stage. 2. Pre-school education activities that are emphasized in written form based on the educational experiences of each student. 3. Psycho-socio-educational aspects of drawings and representations of pre-school education. The results show progress in ideas that may be useful to explore with teachers in training, on the relationship of their own educational experiences and the projections of educational processes for the exercise of teaching. And in the discussion, the importance of doing this work of narrative and pictorial analysis from a transdisciplinary perspective is exposed.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectDibujoes_ES
dc.subjectNarraciónes_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.subjectExpresión escritaes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectDrawinges_ES
dc.subjectNarrativees_ES
dc.subjectQualitative analysises_ES
dc.subjectWritten expressiones_ES
dc.titleAnálisis de la expresión narrativa y pictórica de futuros docenteses_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the narrative and pictorial expression of future teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJURADO JIMÉNEZ, M. D. y SALVADOR ROBLES, M. C. (2019). Análisis de la expresión narrativa y pictórica de futuros docentes. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 309-320. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1564es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1564es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1564es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1564-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage309es_ES
dc.identifier.publicationlastpage320es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_309.pdf550,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons