Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12079
Títulos: Las prácticas docentes en la enseñanza de la historia. Una propuesta de análisis desde un estudio de caso
Otros títulos: Teaching practices in the teaching of history. An analytical proposal based on a case study
Autores/as: González, María Paula
Palabras clave: Enseñanza;Historia;Docente;Prácticas;Estudio de caso;History;Teaching;Teacher;Practices;Case study
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Resumen: Las prácticas docentes (saberes, gestos, comportamientos, acciones, sentidos, representaciones, ideas, afectos y emociones) resultan claves en la enseñanza de la historia, mucho más que el currículo o los materiales educativos. Por ello, resulta relevante comprender las dimensiones que hacen a su configuración. A partir de un estudio de caso y de un recorte temático en particular, se propondrá un análisis de diversas dimensiones concurrentes que, sin ser las únicas, resultan relevantes. Se trata de: el contexto (en sus múltiples escalas: socio histórico, político, memorial, escolar, institucional y áulico), la propuesta oficial (esto es la normativa educativa, los diseños curriculares), los estudiantes, la materialidad así como los propios profesores (con sus biografías, posicionamientos, formaciones, etc.) y su saber hacer, aquel que construyen y despliegan en el día a día. Así, esta propuesta pretende conocer y reconocer los haceres docentes para fortalecer el trabajo de los propios profesores así como colaborar en la formación inicial y continua dando lugar a una retroalimentación significativa entre docencia e investigación.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12079
DOI: 10.17398/2531-0968.08.141
Colección:REIDICS nº 08 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2021_8_141.pdf305,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons