Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12080
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGunzelmann, Carlos Daniel-
dc.contributor.authorLópez, Facundo Agustín-
dc.contributor.authorJara, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2021-05-18T11:03:21Z-
dc.date.available2021-05-18T11:03:21Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12080-
dc.descriptionUniversidad Nacional del Comahue (Argentina), Facultad de Ciencias de la Educación. Proyecto de Investigación C129 “El aprendizaje escolar de las ciencias sociales en contextos de la cultura digital” (2017-2020). Trayecto de Formación de Posgrado en Investigación: "El desarrollo del pensamiento histórico a partir de la utilización de dispositivos digitales en la clase" (2019-2020; Disp. S.I.: Nº P04/19) que dirige el Dr. Miguel A. Jara.es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos un estudio de caso realizado con dos grupos de estudiantes -un 4to. y un 5to. año- de escuelas públicas del nivel medio en la provincia de Neuquén, en la norpatagonia Argentina. Hemos abordado un problema social relevante y candente para identificar en qué medida contribuye al desarrollo del pensamiento histórico o dicho de otro modo, si el estudiantado piensa históricamente los problemas sociales. Los resultados indican que si bien es importante tener en cuenta los operadores temporales como el cambio y la continuidad, de manera que permita la comprensión histórica de los mismos, con la utilización de fuentes de información o evidencias necesarias, la Representaciones Sociales cobran un papel de gran importancia que si no se abordan en todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pueden generar una dificultad para la concreción de la finalidades perseguidas. En nuestra investigación, cualitativa crítica, construimos una secuencia didáctica con la utilización de dispositivos digitales que nos permitió obtener la información y los datos necesarios para el análisis. La misma se desarrolló en un contexto pandemia que nos desafió en su reformulación -porque inicialmente se pensó para ser trabajada en la presencialidad- y a pensar cómo las y los estudiantes responderían al desarrollo de las actividades propuestas, con la utilización de dispositivos digitales, en la virtualidad. A continuación, se expone el análisis de los resultados alcanzados en este proceso investigativo.es_ES
dc.description.abstractIn this work we present a case study carried out with two groups of students -a 4th. and a 5th. year- of public schools of the secondary level in the province of Neuquén, in the Argentine North-Patagonia. We have approached a relevant and burning social problem to identify to what extent it contributes to the development of historical thought or, in other words, if the student body thinks historically about social problems. The results indicate that although it is important to take into account temporary operators such as change and continuity, in a way that allows their historical understanding, with the use of sources of information or necessary evidence, Social Representations play a role of It is of great importance that if they are not addressed throughout the teaching and learning process, they can generate a difficulty for the realization of the objectives pursued. In our critical qualitative research, we built a didactic sequence with the use of digital devices that allowed us to obtain the information and data necessary for the analysis. It was developed in a pandemic context that challenged us in its reformulation -because it was initially thought to be worked on in person- and to think about how the students would respond to the development of the proposed activities, with the use of digital devices, in the virtuality. The following is the analysis of the results achieved in this investigative process.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeApplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectPensamiento históricoes_ES
dc.subjectCultura digitales_ES
dc.subjectProblemas socialeses_ES
dc.subjectRepresentaciones socialeses_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectHistorical thoughtes_ES
dc.subjectDigital culturees_ES
dc.subjectSocial problemses_ES
dc.subjectSocial representationses_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.titlePensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historiaes_ES
dc.title.alternativeHistorical thought, social problems and digital culture in the teaching of historyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGUNZELMANN, C.D. LÓPEZ, F.A., JARA, A.M.(2021). Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 8, 156-171. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional del Comahue. Argentinaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.08.156es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.08.156-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue8es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage156es_ES
dc.identifier.publicationlastpage171es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 08 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2021_8_156.pdf297,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons