Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12085
Títulos: La integración del alumnado implicado en procesos migratorios en la provincia de Agrigento. Interculturalidad en la educación escolar
Otros títulos: The integration of the students involved in immigration processes in the province of Agrigento. Interculturality in school education
Autores/as: Licata, Francesca
Palabras clave: Estudiantes extranjeros;Integración;Multiculturalismo;Interculturalidad;Italia;Foreign students;Integration;Multiculturalism;Interculturality;Italy
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Desde la década de 1990, en Italia, el número de alumnas y alumnos implicados en procesos migratorios ha ido aumentando. Por esta razón, el sistema educativo italiano ha apuntado hacia la integración y la educación intercultural. El fenómeno migratorio se hace relevante también en Sicilia, en las regiones de Sambuca di Sicilia y Santa Margherita de Belice. La multiculturalidad de la región y algunos problemas educativos encontrados hacen importante una indagación en este terreno, abordando no sólo las dinámicas escolares sino también sociales y familiares. En este sentido, mi investigación se centra en dichos aspectos, prestando especial énfasis a las condiciones familiares, sociales e institucionales que facilitan u obstaculizan la integración escolar y a las estrategias adoptadas por los adolescentes que participan en los procesos de migración para integrarse al sistema educativo de la región. Otro factor que abordaré será la pedagogía intercultural aplicada por el sistema educativo. Procuraré analizar qué medidas establece y qué alcance tiene entre la población diana. Finalmente, presentaré una serie de propuestas para una pedagogía intercultural más adaptada a la realidad analizada. La investigación se ha llevado mediante el uso de métodos cualitativos de indagación, fundamentalmente la entrevista semiestructurada, aplicada sobre alumnado extranjero y autóctono, así como en padres o madres extranjeras. El análisis de dichas entrevistas y de la normativa vigente en materia de interculturalidad en el sistema educativo, se ha realizado mediante el análisis de contenido y de discurso.
Since the 1990s, in Italy, the number of students involved in migration processes has been increasing. For this reason, the Italian education system has pointed towards integration and intercultural education. The migratory phenomenon is also relevant in Sicily, in the regions of Sambuca di Sicilia and Santa Margherita de Belize. The multiculturalism of the region and some educational problems found make an important investigation in this area, addressing not only school dynamics but also social and family. In this sense, my research focuses on these aspects, with special emphasis on family, social and institutional conditions that facilitate or hinder school integration and the strategies adopted by adolescents who participate in migration processes to integrate into the educational system of the region. Another factor that I will address will be the intercultural pedagogy applied by the education system. I will try to analyze what measures it establishes and what scope it has among the target population. Finally, I will present a series of proposals for an intercultural pedagogy more adapted to the analyzed reality. The research has been carried out through the use of qualitative methods of inquiry, mainly the semi-structured interview, applied to foreign and native students, as well as to foreign fathers or mothers. The analysis of these interviews and the current regulations regarding interculturality in the educational system, has been carried out through the analysis of content and discourse.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12085
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1757
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_1_17.pdf93,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons