Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12108
Títulos: Proyecciones y alcances psicoterapéuticos de la doctrina evagriana de la salud del alma. Un análisis desde el estatuto epistemológico de la psicoterapia
Otros títulos: Projections and psychotherapeutic scopes of the evagrian doctrine of the health of the soul. An analysis from the epistemological statute of psychotherapy
Autores/as: Gargiulo, María Teresa
Hernán Vázquez, Santiago
Palabras clave: Psicoterapia;Espiritualidad;Evagrio del Ponto;Psicología positiva;Problema religioso o espiritual;Psychotherapy;Spirituality;Evagrius, Ponticus (345?-399);Positive psychology;Religious or spiritual problem
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres
Universidad de Extremadura
Editorial Sindéresis
Resumen: En los últimos años ha crecido el número de estudios abocados a analizar en los escritos de Evagrio Póntico el potencial psicoterapéutico de su doctrina. Ahora bien, cabe preguntarse si dichas investigaciones no representan una extensión epistemológicamente ilegitima de prácticas que originalmente fueron pensadas con una intencionalidad primariamente ético-religiosa. En este trabajo mostraremos que nuestro autor no sólo reconoce en el alma enferma una etiología eminentemente teológica, sino que se preocupa por formular prácticas psicoterapéuticas que atienden a dinámicas propiamente psíquicas. En su doctrina de los ocho "logismoi" propone una serie de prácticas en orden a curar los procesos de desequilibrio pasional y de distorsión cognitiva a los que dicho estado de enfermedad espiritual da lugar. A nuestro entender la particular comprensión que tiene el monje del Ponto respecto de la psicoterapia que practica representa verdaderas y auténticas proyecciones para la compleja discusión, de nuestros días, acerca del estatuto epistemológico de la psicoterapia.
In recent years, the number of studies devoted to analyzing in Evagrio Póntico's writings the psychotherapeutic potential of his doctrine has increased. Now, it is worth asking whether these investigations do not represent an epistemologically illegitimate extension of practices that were originally thought with a primarily ethical-religious intentionality. In this work we will show that our author not only recognizes in the diseased soul an eminently theological etiology but also worries about formulating psychotherapeutic practices that attend to properly psychic dynamics. In his doctrine of the eight "logismoi" proposes a series of practices in order to cure the processes of pasional imbalance and cognitive distortion to which this state of spiritual illness gives rise. In our opinion, the particular understanding that the monk of Pontus has regarding the psychotherapy he practices represents real and authentic projections for the complex discussion, of our days, about the epistemological status of psychotherapy.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12108
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/2340-4256.15.405
Colección:Cauriensia Vol. 15 (2020)

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