Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12161
Títulos: Angiolo Mazzoni: la estética mussoliniana aplicada a la arquitectura estatal. Relaciones con las artes plásticas y reminiscencias en la arquitectura de la ciudad contemporánea
Otros títulos: Angiolo Mazzoni: Mussolinian aesthetics applied to the state architecture. Relatioships with the plastic arts and reminiscences in contemporary city´s architecture
Autores/as: Mancebo Roca, Juan Agustín
Palabras clave: Futurismo;Metafísica;Novecento;Estilo fascista;Futurism;Metaphysics;Novecento;Fascist style
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Angiolo Mazzoni, arquitecto italiano de entreguerras, estuvo vinculado al futurismo y al Novecento, a partir de una praxis entendida como extensión del régimen político. Su obra más conocida, la "Estación Térmica de Santa María Novella", fue un premio de consolación por la polémica de su proyecto de la "Estación de Santa María Novella" en Florencia (1929). A partir de las reminiscencias futuristas y constructivistas de la Estación Térmica, la obra de Mazzoni adquirió un tono novecentista e incluso metafísico, en la línea de pintores como De Chirico, Carlo Carrà y Mario Sironi. Obras que reflejaban el clima político y cultural como la "Colonia Rosa Maltoni Mussolini" en "Calambrone" (1925-26), los edificios postales proyectados entre 1925 y 1935 y sus trabajos para la "Ferrovie dello Stato", lo configuran como uno de los arquitectos que trasladaron la estética del fascismo a sus edificaciones, creando una iconografía vinculada al poder político de la Italia mussoliniana. Este artículo se centra en los estilos de Mazzoni, su referencia a los artistas metafísicos, las intervenciones futuristas, así como el puente entre estas arquitecturas y las de Aldo Rossi o Massimo Scolari en las que vinculan sus edificios y proyectos a las grandes corporaciones del poder financiero y cultural contemporáneo.
Angiolo Mazzoni, an Italian architect in the interwar period, was linked to Futurism and Novecento from a workload that was an extension of the political regime. His most wellknown piece, the Thermal Station in Santa Maria Novella was a consolation prize that came from the controversy that his project, Santa Maria Novella Station, suscitated in Florence (1929). Based on the Futuristic and Constructivist aspects of the Thermal Station, Mazzonis' work acquired a Novecentist tone, metaphysical even, following painters like De Chirico, Carlo Carra and Mario Sironi. His works were a reflection of the political and cultural landscape, like Calambrone (1925-26), the designs for post offices made between 1925 and 1935, as well as his work for "Ferrovie dello Stato". Those projects made him one of the architects that translated fascist aesthetics into its buildings, creating an iconography linked to the political power in Mussolini's Italy. This lecture will be centered around Mazzoni's styles, his relationships with the metaphysical artists, his contributions to Futurist, as well as the links between this architectural style and Aldo Rossi's, or Massimo Scolari's, where the different projects and buildings are related to the big financial and cultural corporations of their time.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12161
ISSN: 0213-2214
DOI: 10.17398/2660-714X.39.209
Colección:Norba Arte Nº 39 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_39_209.pdf1,29 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons