Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12199
Títulos: Estudio de las matrices líticas para la metalurgia Muisca
Autores/as: Rodríguez Martínez, Carlos Augusto
Director/a: García Arranz, José Julio, 1964-
Oosterbeek, Luiz
Palabras clave: Muisca;Matrices líticas;Metalurgia;Lithic matrices;Goldsmith;Muisca
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Esta investigación ha tenido como objeto central de estudio las matrices líticas para la metalurgia Muisca. Eran moldes para la producción de piezas metálicas mediante la técnica de la cera perdida. Ninguna tiene contextos arqueológicos, no hay materiales asociados, ni cronología específica, como tampoco es posible determinar de forma certera su procedencia exacta. El uso de estos moldes sólo se ha documentado en los Muiscas. Una etapa fue el registro exhaustivo de las matrices que se encuentran en museos y en colecciones privadas. El presente trabajo, es el más completo existente respecto de las matrices, en consecuencia, uno de sus resultados sobresalientes es el presentar un catálogo completo de las piezas y de los motivos Muiscas. Las fichas de registro fueron elaboradas gracias al modelo metodológico del Grupo GIPRI Colombia. Cuando se revisaron las matrices y se documentaron éstas, fueron apareciendo los diversos niveles técnicos de producción. Se advirtió la compleja cadena de producción y uso de las matrices, las cuales forman parte de un proceso amplio que incluye varias cadenas operativas. Las matrices se deben estudiar en un contexto amplio, donde los trabajadores del metal eran expertos en líticos, cera, carbón, cerámica y los metales. Las representaciones se mantuvieron por generaciones al interior de los grupos Muiscas. Las formas simbólicas y artísticas muestran en su variación los cambios en el pensamiento y en el mundo social y de lenguaje. La permaneciera por largos períodos de tiempo, hace suponer estabilidad social y de lenguaje.
This research has aimed to the study of the lithic matrices for Muisca metallurgy. These matrices are moulds to produce metallic pieces by means of lost-wax casting technique. None of these moulds can be contextualized archaeologically: no associated pieces, no specific chronology, no determined origin. On the other hand, the use of these moulds has been documented for Muisca culture only. The documentation process implied the exhaustive checking of the matrices owned by museums and private collectors. The present research is the most complete one up to date, concerning the matrices. It contains a complete catalogue of the moulds and Muisca patterns. The fact sheets were prepared according to GIPRI Colombia group method. When checking the matrices, the different technical levels of production did appear; the complexity of the production process, compounded by several operation sequences, was recognized. The mould matrices deserve to be studied in a wide context, which include goldsmiths that were experts on lithics, wax, coal, and ceramics. The representation patterns were kept along generations in the Muisca groups, and the artistic and symbolic patterns do undergo variations that express changes in thought, language, and the social world. Consequently, patterns remaining for long periods of time imply social and language stability.
Descripción: Programa de Doctorado en Patrimonio
URI: http://hdl.handle.net/10662/12199
Colección:Tesis doctorales

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