Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12209
Títulos: Instrumentos de evaluación de la cultura emprendedora
Otros títulos: Instruments of evaluation of the enterprising culture
Autores/as: Martín Palacio, María Eugenia
Flores Castillo, Francis Edie
Di Giusto Valle, Cristina
Palabras clave: Evaluación;Cultura;Emprendimiento;Evaluation;Culture;Entrepreneurship
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se presenta el proceso de construcción y resultados de cuatro instrumentos que reúnen requisitos psicométricos de fiabilidad, validez y normalización y evalúan la cultura emprendedora (perciba y deseada) en contextos de educación secundaria en relación a sus cuatro componentes: la finalidad de la educación, procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje y escenario educativo, en alumnos y profesores. La muestra estuvo conformada en la fase piloto por 173 alumnos de dos centros educativos públicos (27.7% y el 72.3% respectivamente). El 52.6% eran hombres. En relación al curso, la muestra estuvo conformada por alumnado de 1º de ESO (72.3%) y de 4º de ESO (27.7%), con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, siendo la media 12.99 y la desviación típica 1.73. La muestra del profesorado estuvo formada por 63 participantes de tres centros educativos públicos (42.9%, 42.9% y 14.3% respectivamente). De los docentes, el 33.3% eran hombres y el 66.7% eran mujeres, con edades comprendidas entre los 31 y los 68, siendo la media 50.49 y la desviación típica 6.79. La muestra empírica ha estado formada por 2308 discentes (47.7% hombres) de 18 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados. La muestra de discentes estuvo formada por estudiantes desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato, con una media de edad de 14. 84 y una desviación típica de 1.77. La muestra del profesorado se compuso de 176 (32.4% hombres) participantes de 16 centros tanto públicos como concertados. La media de edad fue 47.92, con una desviación típica de 7.74. Se agrupó a los docentes en ramas educativas: 32.4% de Ciencias; 66.5% de Letras y 3% de Arte.Los resultados obtenidos de fiabilidad, validez factorial y confirmatoria y baremos permiten con las garantías psicométricas pertinentes su aplicación tanto en profesores como en alumnos en contextos de educación secundaria.
It presenst the process of construction and results of four instruments that meet psychometric requirements of reliability, validity and normalization and evaluate the entrepreneurial culture (perceive and desired) in secondary education contexts in relation to their Four components: The purpose of education, teaching processes, learning processes and educational scenario, in students and teachers. The sample was formed in the pilot phase by 173 students from two public schools (27.7% and 72.3% respectively). 52.6% were men. In relation to the course, the sample was formed by students of 1º of ESO (72.3%) and of 4º of ESO (27.7%), with ages between 11 and 17 years, being the mean 12.99 and the typical deviation 1.73. The teaching staff sample consisted of 63 participants from three public schools (42.9%, 42.9% and 14.3% respectively). Of the teachers, 33.3% were men and 66.7% were women, aged between 31 and 68, with the mean 50.49 and the typical deviation 6.79. The Empirical sample has been formed by 2308 Dicentes (47.7% men) of 18 educational centers, both public and concerted and private. The Dicentes sample consisted of students from 1st to 2º High, with an average age of 14.84 and a typical deviation of 1.77. The Teacher’s sample was composed of 176 (32.4% men) participants from 16 public and concerted centres. The mean age was 47.92, with a typical deviation of 7.74. Teachers Are grouped in educational branches: 32.4% of Science; 66.5% of Letters and 3% of Art. The results obtained of reliability, factorial validity and confirming and bares allow with the pertinent psychometric guarantees their application both in professors and in students in contexts of secondary education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12209
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1614
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_467.pdf997,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons