Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12212
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDi Giusto Valle, Cristina-
dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia-
dc.contributor.authorDapelo Pellerano, Bianca-
dc.date.accessioned2021-06-11T11:26:38Z-
dc.date.available2021-06-11T11:26:38Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12212-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es conocer la percepción y deseo de cultura emprendedora en profesores y alumnos en función de la variable género. Para ello se sigue el modelo de análisis Cultuala formulado por Martín del Buey de la Universidad de Oviedo y desarrollado por su equipo de investigación, bajo la dirección de la Doctora María Eugenia Martín Palacio de la Universidad Complutense de Madrid. La muestra del profesorado es de 176 participantes de 16 centros educativos. En relación al género, el 66.5% son profesoras y el 32.4% profesores. Por otro lado, la muestra de estudiantes está formada por 2308 participantes de 18 centros educativos: 1101 hombres (47.7%) y 1203 mujeres (52.1%). La procedencia de la muestra se distribuye en 1922 estudiantes de Asturias (83.3%), 372 de Castilla y León (16.1%) y 14 de Cantabria (0.6%). Los resultados indican que en el profesorado no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la percepción que tienen de sus desempeños académicos ni en el deseo de una mejora de los mismos. En los alumnos se ha encontrado diferencias tanto en la percepción de los desempeños docentes en el aula como en el deseo de cambio de los mismos por parte de sus profesores. No obstante, en cuanto a la percepción que tienen los alumnos respecto a los aspectos relacionados con la finalidad educativa no existen diferencias de género y tampoco existen en cuanto al deseo de una mejora del escenario educativo. Además, se evidencia que el deseo de mejora de la realidad percibida siempre es superior, y que tanto las medias de profesoras como de alumnas son siempre ligeramente superiores a las de los hombres.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is to know the perception and desire of entrepreneurial culture in teachers and students according to the gender variable. To do this, we follow the Cultuala analysis model formulated by Martín del Buey of the University of Oviedo and developed by his research team, under the direction of Dr. María Eugenia Martín Palacio of the Complutense University of Madrid. The faculty sample is 176 participants from 16 educational centers. Regarding gender, 66.5% are women and 32.4% men. On the other hand, the sample of students consists of 2308 participants from 18 educational centers: 1101 men (47.7%) and 1203 women (52.1%). The origin of the sample is distributed in 1922 students from Asturias (83.3%), 372 from Castilla y León (16.1%) and 14 from Cantabria (0.6%). The results indicate that have not found statistically significant differences in the perception the teachers have of their academic performance or in the desire to improve them. In the students, differences have been found both in the perception of the teaching performances in the classroom and in the desire to change them. However, regarding the perception that the students have regarding the aspects related to the educational purpose, there are no gender differences and neither do they exist in terms of the desire for an improvement of the educational scenario. In addition, it is evident that the desire to improve the perceived reality is always higher, and that both female teachers and female students averages are always slightly higher than those of men.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectCulturees_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.titleLa percepción de la cultura en el aula en función de la variable género en alumnos y profesoreses_ES
dc.title.alternativeThe perception of culture in the classroom according to the gender variable in students and teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDI GIUSTO VALLE, C., MARTÍN PALACIO, M. E. y DAPELO PELLERANO, B. (2019). La percepción de la cultura en el aula en función de la variable género en alumnos y profesores. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 487-496. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1620es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrid-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Viña del Mar. Chile-
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1620es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1620es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1620-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage487es_ES
dc.identifier.publicationlastpage496es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_487.pdf576,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons