Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12216
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAvilés Dávila, Andrés Fernando-
dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia-
dc.contributor.authorDapelo Pellerano, Bianca-
dc.date.accessioned2021-06-14T07:25:16Z-
dc.date.available2021-06-14T07:25:16Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12216-
dc.description.abstractSe presentan los resultados obtenidos en la percepción y deseo de cultura emprendedora en profesores y alumnos, en función del tipo de centro siguiendo el modelo de análisis Cultuaula formulado por Martín del Buey de la Universidad de Oviedo y desarrollado por su equipo de investigación, bajo la dirección de la Doctora María Eugenia Martín Palacio de la Universidad Complutense. La muestra de estudiantes está formada por 2308, de los cuales 1101 hombres (47.7%) y 1203 mujeres (52.1%), participantes de 18 centros educativos clasificados en públicos, privados y concertados. De ellos 1698 alumnos (73.6 %) pertenecen a colegios públicos, 542 (23.5%) pertenecen a concertados y 68 (2.9%) a privados. La procedencia de la muestra es de 1922 estudiantes de Asturias (83.3%), 372 de Castilla y León (16.1%) y 14 de Cantabria (0.6%). La muestra del profesorado es de 176 participantes de 16 centros educativos: 133 (75.6%) de colegios públicos y 43 (24.4%) de colegios concertados. En relación al género, el 66.5% profesoras y el 32.4% profesores. Con relación al alumnado, se encontraron diferencias estadísticamente significativas, a favor siempre de los centros concertados en referente a la percepción en Finalidad, Proceso de Enseñanza y Proceso de Aprendizaje y, referente a Deseada en Proceso de Aprendizaje y Escenario. También se obtienen diferencias en la escala global de cultura emprendedora percibida. Respecto al profesorado, en los centros concertados perciben una mayor cultura emprendedora, aunque a nivel de cultura emprendedora deseada tan solo se encuentran diferencias en el factor Finalidad. Las puntuaciones más altas se hallan en el profesorado de los centros concertados frente a los docentes de los centros públicos.es_ES
dc.description.abstractThe results obtained in the perception and desire of entrepreneurial culture in professors and students are presented, according to the type of center following the analysis model Cultuaula formulated by Martin Del Buey of the University of Oviedo and developed by his research team, under the address of Dr. Maria Eugenia Martin Palacio of the Universidad Complutense. The sample of students consists of 2308, comprised of 1101 men (47.7%) and 1203 women (52.1%), participants of 18 educational centers classified in public, private and subsidized schools. Of these, 1698 students (73.6%) belong to public schools, 542 (23.5%) belong to private schools and 68 (2.9%) belong to subsidized schools. The provenance of the sample is 1922 students from Asturias (83.3%), 372 from Castilla y León (16.1%) and 14 from Cantabria (0.6%). The sample of the teaching staff is 176 participants from 16 educational centers: 133 (75.6%) public schools and 43 (24.4%) subsidized schools. In relation to gender, 66.5% women and 32.4% men. Regarding the students, statistically significant differences were found, always in favor of the subsidized schools in relation to the perception in Finality, Teaching Process and Learning Process and, regarding the Desired in Learning Process and Scenario. Differences are also obtained in the global scale of perceived entrepreneurial culture. With respect to the teaching staff, in the subsidized centers they perceive a greater entrepreneurial culture, although, at the level of the desired entrepreneurial culture, the only differences are found in the Finality factor. The highest scores are found in the professorship of the subsidized schools with teachers in public schools.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura emprendedoraes_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectAlumnoses_ES
dc.subjectCentros educativoses_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectEntrepreneurial culturees_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectEducational centerses_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.titleLa percepción de la cultura en el aula en función de la variable centro en alumnos y profesoreses_ES
dc.title.alternativeThe perception of the culture in the classroom based on the variable center in students and teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAVILÉS DÁVILA, A. F., MARTÍN PALACIO, M. E. y DAPELO PELLERANO, B. (2019). La percepción de la cultura en el aula en función de la variable centro en alumnos y profesores. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 507-522. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1624es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Viña del Mar. Chile-
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1624es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1624es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1624-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage507es_ES
dc.identifier.publicationlastpage522es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_507.pdf699,04 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons