Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12235
Títulos: Análisis y prospectiva de la utilización de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de la Unidad Educativa “Ibarra” (Ecuador) como estrategia para su transversalización
Autores/as: Albuja León, Jorge Iván
Director/a: Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);Formas de Aprendizaje;Unidad Educativa Ibarra;Transversalización;Information and communication technologies (ICT);Learning forms;Ibarra Educational Unit;Mainstreaming
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Este estudio se centra en el análisis de las herramientas tecnológicas más utilizadas por los docentes de la Unidad Educativa Ibarra (UEIbarra) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En efecto, lo que se pretende es determinar los tipos de aplicaciones informáticas, así como establecer la frecuencia y formas de aprovechamiento de estos recursos tecnológicos. En la metodología se utilizó una investigación mixta, con un método de triangulación concurrente. Se aplicaron dos cuestionarios, el primero en el mes de enero del 2018, y el segundo en junio del 2020; de los docentes encuestados el 63,7% mujeres y el 36,3% hombres, de entre 25 y 59 años. Del análisis realizado se determina que la totalidad de la planta docente ha incorporado, en mayor o menor grado, la tecnología en la ejecución curricular como respuesta a las políticas educativas del Ecuador; pero también, para mantenerse a la vanguardia de la era digital y del conocimiento. Sin embargo, el acceso a programas de capacitación para el desarrollo de las competencias tecnológicas es limitado, por lo que la mayoría de los profesores han optado por la autoformación. De ahí que, solo el 3,51% de los investigados consideran que poseen un nivel avanzado en el manejo de software de aplicación y educativo. Por consiguiente, la incorporación de las TIC en la práctica docente de la UEIbarra durante la última década ha ido mejorando; empero, requiere de decisiones y acciones que garanticen su sostenibilidad, de manera que contribuyan el aseguramiento de la calidad educativa.
This study focuses on the analysis of the technological tools most used by the teachers of the Ibarra Educational Unit (UEIbarra) in the teachinglearning process. In fact, what is intended is to determine the types of computer applications, as well as to establish the frequency and forms of use of these technological resources. The methodology used was a mixed investigation, with a concurrent triangulation method. Both questionnaires were applied, the first in January 2018, and the second in June 2020; of the teachers surveyed, 63.7% women and 36.3% men, between 25 and 59 years old. From the analysis carried out, it is determined that the entire teaching staff has incorporated, to a greater or lesser degree, technology in the curricular implementation in response to the educational policies of Ecuador; but also, to stay at the forefront of the digital age and knowledge. However, access to training programs for the development of technological competencies is limited, which is why most teachers have opted for selftraining. Hence, only 3.51% of those surveyed consider that they have an advanced level in the management of application and educational software. Consequently, the incorporation of ICT in the teaching practice of the UEIbarra during the last decade has been improving; However, it requires decisions and actions that guarantee its sustainability, so that they contribute to the assurance of educational quality.
Descripción: Programa de doctorado: Innovación en formación de profesorado, asesoramiento, análisis de la práctica educativa y tecnologías de la información y comunicación en la educación.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12235
Colección:Tesis doctorales

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