Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1240
Títulos: Edición crítica de "La Tarasca de parto en el Mesón del Infierno y días de fiesta por la noche"
Autores/as: Melero Jiménez, Elisa Isabel
Director/a: Cañas Murillo, Jesús, 1951-
Dolfi, Laura
Palabras clave: Barroco;Novela;Costumbrismo;Baroque;Novel;Sketches of manners
Fecha de publicación: 2014-04-04
Resumen: Esta Tesis doctoral consiste en la edición crítica comentada de “La tarasca de parto en el mesón del infierno y días de fiesta por la noche” (1672) de Francisco Santos, interesante exponente de la literatura del siglo XVII, cuya obra ha tenido una escasa atención; de ahí, nuestro deseo de realizar su edición y estudio. “La Tarasca”, además de ser un texto moralizante que se situa bien en la época, aporta —y en esto reside su mayor interés— multitud de datos sobre la vida cotidiana de Madrid. Nuestro trabajo se divide en dos partes: la primera literaria, donde se analiza el texto poniéndolo en relación con las fiestas populares, en particular la descripción del Corpus Christi donde sobresale la Tarasca, monstruo que hace de puente entre el bien y el mal. Además, se ofrece una visión de otros festejos que el autor relaciona con el pecado: las fiestas de mayo, la noche de San Juan, las romerías al río, etc. Parte integrante de la introducción son las numerosas notas explicativas y eruditas que explican puntualmente la novela. En la segunda parte, lingüístico-filológica, se describen y analizan los testimonios existentes de “La Tarasca”, y se valoran sus diferentes lecciones dando cuenta de los criterios ecdóticos utilizados. Nuestra edición, semi diplomática, se completa con un detallado estudio de variantes fonológicas y gráficas, y de las erratas. Finalmente, se incluye una serie de “Ilustraciones” referidas a las representaciones de la Tarasca.
This doctoral thesis consists of a commented critical edition of “La tarasca de parto en el mesón del infierno y días de fiesta por la noche” (1672) by Francisco Santos, an interesting representative of seventeenth-cenrtury literature, whose works have been largely overlooked. From this relative lack of attention has emerged the present edition and critical study. A moralizing text with clear connections to its historical context, “La Tarasca” also offers a wide range of details on everyday life in Madrid, this being one of its most interesting features. The thesis is organized in two parts. The first is a literary analysis of the text in relation to popular festivals, in particular the Corpus Christi in which the Tarasca, a monster signifying the link between good and evil, played a major role. In addition, this section examines other festivals which the author relates to sin: May celebrations, St John’s night, pilgrimages to the river, etc. This introductory section is integrated by annotations explaining cultural and other references in the novel. The second part of the thesis is a linguistic and philogical description and analysis of the surviving editions of “La Tarasca”, evaluating their different versions and carefully detailing the ecdotic critera employed. The edition is a semi-diplomatic one and is completed by a detailed study of phonologic and graphic variants and errata. Finally, the thesis includes a series of illustrations of representations of the Tarasca.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1240
Colección:DFIHI - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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