Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12412
Títulos: La Virgen de Guadalupe de Extremadura en América del Sur. Arte e Iconografía
Autores/as: López Guzmán, Rafael
Mogollón Cano-Cortés, Pilar, 1957-
Estabridis Cárdenas, Jorge Ricardo
Pacheco Bustillos, Adriana Matilde
Contreras-Guerrero, Adrián
Palabras clave: Virgen de Guadalupe;Extremadura;Guadalupe's Virgin;América;Iconografía;Iconography
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste
Series/Nº de informe.: Entre dos mundos: América y Europa desde Extremadura; IV
Resumen: Cuando en 1743 Fray Francisco de San José señalaba que había contado de la Virgen de Guadalupe en Potosí todas las noticias que tenía de carácter histórico, pero que en el momento que escribía no sabía de la situación contemporánea de la devoción en la ciudad andina. Se quejaba de la gran distancia y completaba señalando que “…ay otros muchísimos Retratos milagrosos de esta gran Señora, repartidos por distantes Regiones, sin que se tengan de ellos sino es algunas cortas noticias”1, pues bien, con este objetivo de ampliar los lugares de devoción y aportar datos, documentos y obras que representan a la Virgen de Guadalupe de Extremadura y la importancia que tuvo en América del Sur, se ha planteado este libro. Aunque el objetivo inicial era tratar todo el continente americano, consideramos que el subcontinente norte mostraba una serie de variantes que nos alejaban de nuestro objetivo de carácter histórico-cultural e iconográfico ya que los dos focos más importantes culturalmente respondían a estructuras diferentes y alejadas de nosotros. Por un lado, Estados Unidos de Norteamérica conserva un número importante de obras de la Virgen de Guadalupe de Extremadura pero musealizadas en colecciones, lo que interesa desde el punto de vista artístico, pero no de historia religiosa y plasmaciones devocionales. El caso mexicano es bien diferente, ya que allí el culto a la Virgen de Guadalupe se centra en la aparición al indio Juan Diego que deriva en la plasmación en la tilma del indígena, dando como resultado una nueva devoción, con el mismo nombre, pero con una fuerza que desdibujó la posible relación con la extremeña convirtiéndose en patrona de México y de América. Y, aunque buena parte de las relaciones históricas las identifiquen, en la realidad iconográfica y devocional estamos hablando de homónimos que no de derivaciones con apoyatura histórica real.
When in 1743 Fray Francisco de San José pointed out that he had told of the Virgin of Guadalupe in Potosí all the news he had of a historical nature, but that at the time he was writing he did not know of the contemporary situation of the devotion in the Andean city, he complained about the great distance and completed by pointing out that "...there are many other miraculous portraits of this great Lady, scattered over distant regions, without having any but a few short ones. He complained about the great distance and added that "...there are many other miraculous Portraits of this great Lady, scattered over distant Regions, without any news of them except a few short ones "1, so it was with this aim of expanding the places of devotion and providing data, documents and works that represent the Virgin of Guadalupe of Extremadura and the importance she had in South America, that this book was written. Although the initial aim was to deal with the entire American continent, we considered that the northern subcontinent showed a series of variants that distanced us from our historical-cultural and iconographic objective, as the two most culturally important centres responded to different structures and were far removed from us. On the one hand, the United States of America conserves an important number of works of the Virgin of Guadalupe from Extremadura, but they are musealised in collections, which is of interest from an artistic point of view, but not from the point of view of religious history and devotional expressions. The Mexican case is quite different, since there the cult of the Virgin of Guadalupe is centred on the apparition to the Indian Juan Diego, which led to the image being captured on the indigenous man's tilma, resulting in a new devotion, with the same name, but with a force that blurred the possible relationship with the Extremaduran Virgin, becoming the patron saint of Mexico and America. And, although many of the historical relationships identify them, in iconographic and devotional reality we are talking about homonyms rather than derivations with real historical support.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12412
ISBN: 978-84-948078-6-2
Colección:DACTE - Libros o capítulos de libros

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