Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12422
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorFurman, Melina Gabriela-
dc.contributor.advisorCostillo Borrego, Emilio-
dc.contributor.advisorAyuso Fernández, Gabriel Enrique-
dc.contributor.authorPraderio, Florencia Natalia-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Escuela Internacional de Postgradoes_ES
dc.date.accessioned2021-09-13T11:44:34Z-
dc.date.available2021-09-13T11:44:34Z-
dc.date.issued2021-
dc.date.submitted2021-07-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12422-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticases_ES
dc.description.abstractLa tesis indaga, mediante un estudio de caso, las emociones que experimentan tres docentes de un Centro de Educación Infantil (Buenos Aires) en la enseñanza de las ciencias. Las docentes han experimentado emociones (positivas y negativas) durante la planificación y la enseñanza del área. Estas emociones se desencadenan por los recuerdos de la propia biografía escolar de cada docente y por las necesidades o anhelos en su rol como educadoras. Aquellas emociones que tienen su origen en la biografía escolar favorecen que las docentes no seleccionen o eviten determinadas ramas de las ciencias naturales (Física y Química), en tanto les resultan más ajenas o las consideran difíciles y les generan inseguridad. En cambio, las emociones desencadenadas por sus necesidades (controlar el comportamiento del alumnado y motivarlos en sus aprendizajes) condicionan la toma de decisiones tanto al planificar qué y cómo enseñar como durante la enseñanza. En este último caso, se observó que cuando las docentes experimentaban emociones negativas suspendían la clase total o parcialmente y/o no continuaban con lo planificado, y finalizaban sin motivación para continuar enseñando el tema seleccionado. Por el contrario, cuando sentían emociones positivas realizaban intervenciones enriquecedoras, cumplían con lo planificado y terminaban con optimismo para seguir enseñando el área y el tema elegido. El estudio muestra también que el Programa de Apoyo y Seguimiento diseñado, y ejecutado con estas docentes en el marco de la investigación, ha permitido disipar ciertas emociones negativas que iban experimentando las docentes a lo largo de sus prácticas educativas.es_ES
dc.description.abstractThe thesis explores, via case study, the emotional experiences of three teachers who work at an early childhood education(Buenos Aires), as related to the teaching of Natural Science.. The teachers experienced both positive and negative emotions during the planning and teaching of this area. These emotions are brought about by memories of their own educational biographies and also by their own needs or aspirations in their roles as teachers. Those emotions that origin from personal educational experiences result in teachers avoiding certain areas of these sciences (Physics and Chemistry) because they find them complex and unfamiliar, thus causing them to feelin secure. However, emotions brought about by their needs (to monitor student behavior and motivate them during their learning processes) condition their decision-makingaboutwhat to include in their planning and how to teachit, and also their decision-making through out the teaching process. In this case, it was noted that teachers who experienced negative emotions either cancelled the lesson or shorten edit and/ordid not continue with the lesson as planned, therefore losing the motivation to continue teaching the topic in question. On the contrary, when teachers experienced positive emotions they delivered enriching interventions, followed through with the lesson plan and felt optimistic about continuing teaching the selected topic of thearea. This study also shows that the designed Support and Follow-up Program, implemented on this group of teachers in this research context, has helped clear some of the negative emotions these teachers had experienced throughout their teaching practices.es_ES
dc.format.extent279 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectEnseñanza de las ciencias naturaleses_ES
dc.subjectEmociones docenteses_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectNatural science teachinges_ES
dc.subjectTeacher emotiones_ES
dc.titleImpacto de las emociones docentes sobre la planificación y la enseñanza de las ciencias naturales en educación infantiles_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Praderio.pdfTesis doctoral3,2 MBAdobe PDFDescargar
TDUEX_2021_Praderio - Fe_de_erratas.pdfFe de erratas69,32 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons