Responsabilidad social corporativa: una herramienta para un nuevo enfoque del gobierno corporativo

DSpace/Manakin Repository

español português english

Responsabilidad social corporativa: una herramienta para un nuevo enfoque del gobierno corporativo

Show simple item record

dc.contributor.author Folgado Fernández, José Antonio
dc.contributor.author Hernández Mogollón, José Manuel
dc.contributor.author Mariño Romero, José Manuel
dc.date.accessioned 2014-04-04T12:18:12Z
dc.date.available 2014-04-04T12:18:12Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation FOLGADO FERNÁNDEZ, J.A., HERNÁNDEZ MOGOLLÓN, J.M., MARIÑO ROMERO, J.M. 2012. Responsabilidad social corporativa: una herramienta para un nuevo enfoque del gobierno corporativo. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 24, pp. 57-79. ISSN 0212-7237. es_ES
dc.identifier.issn 0212-7237
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1245
dc.description.abstract La introducción en el gobierno de la empresa de políticas e instrumentos de responsabilidad social corporativa supone un cambio a la tradicional visión de la gobernanza en las organizaciones. Tradicionalmente el modelo de gobierno empresarial implantado en las organizaciones es el modelo de empresa accionarial o financiero en el que el objetivo principal es la satisfacción de los intereses de los accionistas mediante la obtención del máximo beneficio. Este modelo de gobierno corporativo es discutido desde amplios sectores sociales por los graves problemas económicos, medioambientales y sociales que ha generado la actividad de algunas de estas compañías. Como alternativa se plantea un modelo de gobierno de empresa más participativo, en el que el objetivo no sea exclusivamente la optimización del beneficio a los accionistas sino satisfacer las necesidades de los grupos de interés que se relacionan con ella. La incorporación en las estrategias de las empresas de objetivos y medidas de RSC supone la modificación de los supuestos de gobierno corporativo tradicionales enfocados al accionista, asumiendo un enfoque pluralista o stakeholder que está en desarrollo, y que poco a poco va siendo asumido por las empresas. es_ES
dc.description.abstract The inclusion in the corporate governance policies and instruments of cor¬porate social responsibility is a change to the traditional view of governance in organizations. Traditionally, the corporate governance model implemented in organizations is the business model or financial shareholding in which the main objective is to satisfy the interests of shareholders by maximizing profit. This model of corporate governance is discussed from broad sectors of society by the serious economic, environmental and social activity that has generated some of these companies. Alternatively, presents a model of corporate governance more participatory, in which the objective is not only the optimization of profit to shareholders but to satisfy the needs of interest groups associated with it. The incorporation in the strategies of the companies CSR goals and measures involved in changing the assumptions of traditional corporate governance focused on the shareholder, assuming a pluralistic approach or stakeholder is in development and that is slowly being taken by companies. es_ES
dc.format.extent 23 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Estudios Económicos y Empresariales es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Responsabilidad social corporativa es_ES
dc.subject Gobierno corporativo es_ES
dc.subject Grupos de interés es_ES
dc.subject Corporate social responsibility es_ES
dc.subject Corporate governance es_ES
dc.subject Public interest groups. es_ES
dc.title Responsabilidad social corporativa: una herramienta para un nuevo enfoque del gobierno corporativo es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5311 Organización y Dirección de Empresas es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0212-7237_24_57.pdf 263.3Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales