Diigo: marcadores sociales, soporte del aprendizaje e investigación colaborativa

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Diigo: marcadores sociales, soporte del aprendizaje e investigación colaborativa

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Diigo: marcadores sociales, soporte del aprendizaje e investigación colaborativa
Autor: Estellés Arolas, Enrique; Moral Pérez, María Esther del; González Ladrón de Guevara, Fernando
Resumen: La web 2.0 ha originado nuevas aplicaciones, tales como los Sistemas de Marcadores Sociales (SBS) con una marcada función socializadora, centrada no tanto en las relaciones entre los usuarios como en proporcionarles las herramientas necesarias para manejar y gestionar información que posteriormente puede ser compartida. En el presente artículo se definen los SBS como aplicaciones web que ayudan a almacenar, clasificar, organizar, describir y compartir información multiformato mediante enlaces a páginas web, blogs, imágenes, wikis, vídeos y podcasts de interés, destacando sus ventajas para favorecer el trabajo grupal. En concreto, se estudia Diigo y sus aportaciones como herramienta metacognitiva, que permite visibilizar el modo de aprender, pensar y elaborar el conocimiento que cada sujeto posee a partir de la información que selecciona, organiza y categoriza, incrementando su valor al compartirla. Facilita el aprendizaje y la investigación colaborativa, al compartir las etiquetas que describen los recursos convirtiéndolos en unidades valiosas. Propicia la cohexión de grupos de investigación mediante la navegación por la información referenciada y etiquetada por otros, a la que cualquiera puede suscribirse y reetiquetar incorporando otros matices. Favorece la gestión de la información recabada en diferentes fases de una investigación. En definitiva, propicia el trabajo colaborativo al unir las sinérgias de un determinado grupo de investigación, agilizando la difusión de ideas entre campos interdisciplinares y contribuyendo a la construcción colectiva del conocimiento.Web 2.0 has originated new applications, like the Social Bookmarking Systems (SBS) with remarkable socializing features, Rather than focusing on the relationship between users, it provides users with the necessary tools to manage and use information that can be later shared. In this article SBS are defined as web applications that can help to store, classify, organize, describe and share multi-format information through links to web sites, blogs, images, wikis, videos and podcasts of interest, emphasizing their advantages for supporting collaborative work. Specifically, Diigo and its contributions will be studied as a metacognitive tool wich makes visible the way each user learns, thinks and develops the knowledge obtained from the information he selects, organizes and categorizes, incrementing its value when sharing it. It facilitates collaborative learning and research through the sharing of tags that describe marked resources giving them high value. Diigo favours the research groups connection thanks to the browsing of the referenced information that has been tagged by others. Everybody can suscribe himself to that information, re-tagging it and adding new nuances. Also favours the information management in the different research phases. Ultimately, it propitiates the collaborative work thanks to the union of the different synergies of the members team, speeding the broadcast of the ideas between interdisciplinary fields and contributing to the collective knowledge development.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1261
Fecha: 2010


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1695-288X_9_2_153.pdf 224.9Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales