Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12683
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dc.contributor.authorTorre Cruz, Manuel de la-
dc.date.accessioned2021-10-25T07:10:26Z-
dc.date.available2021-10-25T07:10:26Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12683-
dc.description.abstractEn los últimos años ha proliferado la idea de concebir la actividad física como una conducta compleja afectada por una multiplicidad de factores. Los enfoques ecológicos son válidos para el análisis de la actividad física infantil y juvenil al permitir incorporar variables de distinta naturaleza (cognitivas, conductuales, interpersonales o ambientales). En este estudio, 494 adolescentes (52.2% chicas), con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (Medad = 13.96) informaron del apoyo social (materno y paterno) para la práctica de actividad física, la frecuencia con la que empleaban estrategias de autocontrol para promover su realización, las expectativas de resultado asociadas a dicha práctica y la cantidad de días a la semana que se implicaban en la realización, durante al menos 60 minutos, de actividad física a una intensidad situada entre moderada y vigorosa. Se examinó si las variables de naturaleza cognitiva (estrategias y expectativas) mediaban en la relación entre el apoyo parental percibido y la frecuencia semanal de práctica de actividad física. Los resultados obtenidos revelaron la existencia de una asociación entre el apoyo social percibido y la frecuencia de práctica de actividad física, relación que estuvo mediada paralelamente por el mayor empleo de estrategias de autocontrol y por unas mayores expectativas de resultado sobre los beneficios vinculados a su práctica.es_ES
dc.description.abstractIn recent years the idea of conceiving physical activity as a complex behavior which is influenced by multiple factors has proliferated. Ecological models are valid frameworks to analyze the physical activity in young, because it allows including different kinds of variables (cognitive, behavioral, interpersonal and environmental variables). In this study, perceived social support to physical activity, the use of self-control strategies and outcome expectancies associated with physical activity and number of days a week, for at least 60 minutes per day, of moderate-to-vigorous physical activity (MVPA) were reported by 494 adolescents (52.2% girls) aged from 12 to 16 years old. It was examined if the relationship between social parental support and MVPA was mediated by cognitive variables (self-control strategies and outcome expectancies). The obtained results showed a relationship between social parental support and MVPA, relationship which was mediated by a higher use of higher self-control strategies and higher outcomes expectancies about physical activity.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectApoyo parentales_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectEstrategias cognitivo-conductualeses_ES
dc.subjectExpectativas de resultadoes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectParental supportes_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectCognitive-behavioral strategieses_ES
dc.subjectOutcome expectancieses_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.titleLas estrategias cognitivo-conductuales y expectativas sobre sus beneficios median la relación entre apoyo social parental y frecuencia de actividad física de los adolescenteses_ES
dc.title.alternativeCognitive-behavioral strategies, and expectations about their benefits, mediate the relation- ship between social parental support and physical activity frequency in adolescentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
dc.subject.unesco6306.02 Sociología Educativaes_ES
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTORRE CRUZ, M. De la. (2018). Las estrategias cognitivo-conductuales y expectativas sobre sus beneficios median la relación entre apoyo social parental y frecuencia de actividad física de los adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 209-218. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1212es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1212es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1212-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage209es_ES
dc.identifier.publicationlastpage218es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

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