Experiencias colaborativas apoyadas en e-learning para el Espacio europeo de Educación Superior: Un estudio de seis casos en la Universidad de Valladolid (España).

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Experiencias colaborativas apoyadas en e-learning para el Espacio europeo de Educación Superior: Un estudio de seis casos en la Universidad de Valladolid (España).

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Experiencias colaborativas apoyadas en e-learning para el Espacio europeo de Educación Superior: Un estudio de seis casos en la Universidad de Valladolid (España).
Autor: Rubia Avi, Bartolomé; Ruiz Requies, Inés; Anguita Martínez, Rocío; Jorrín Abellán, Iván; Rodríguez Navarro, Henar
Resumen: En el proceso de transformación de las enseñanzas universitarias para la incorporación al EEES, las innovaciones realizadas por el profesorado están siendo la base del cambio. Son muchos y variados los Proyectos de Innovación Educativa para la formación universitaria que se están desarrollando en las distintas universidades españolas, pero en casi todos se encuentran implicadas las TICs. En la Universidad de Valladolid llevamos implicados en procesos de innovación más de 6 años, apoyados en las diferentes propuestas realizadas por la Junta de Castilla y León, así como las iniciativas concretas que nuestra Universidad ha puesto en marcha a través de la creación de dos Áreas para la Convergencia Europea y para la Formación del Profesorado Universitario. Estas iniciativas han servido para potenciar el desarrollo de experiencias concretas de innovación en diversas titulaciones, así como para conectar a grupos de personas que han compartido y lo siguen haciendo un proceso de cambio, reflexión e intercambio de perspectivas para los cambios que se avecinan. Este artículo pretende mostrar un esbozo del proceso de evaluación llevado a cabo por miembros del Grupo GSIC-EMIC de la UVA, en seis experiencias de innovación de formación universitaria, analizando el uso que han realizado de las TICs, además de otras cuestiones relacionadas con los cambios propuestos y la transversalidad de las mismas. Todo ello enmarcado en un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, ahora de Ciencia e Innovación en su convocatoria de 2006.The deep process of change needed to achieve the goal of generating a European Higher Education Area (ESHE) is currently based on the curricular innovations developed by university teachers in their own courses. At this time many Spanish universities are dealing with the promotion of pilot experiences with the aim of facilitating the convergence process. Many of these experiences have reported problems concerning the integration of ICT to promote studentcentered learning. To deepen in this situation we have been evaluating six different innovations that use technology to support teaching and learning processes during a year and a half at the University of Valladolid (Spain). The main goal of the project was to better understand different ways of different ways of using ICT´S to improve higher education courses. All the evaluated experiences have been funded by the Spanish government as well as by the Castilla y León regional government. In this paper we present a synthesis of the evaluation performed by the GSICEMIC transdisciplinary research team at the University of Valladolid.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1272
Fecha: 2009


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1695-288X_8_1_17.pdf 331.5Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales