Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12726
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLópez Pérez, María Victoria-
dc.date.accessioned2021-10-29T11:12:11Z-
dc.date.available2021-10-29T11:12:11Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12726-
dc.description.abstractLos actuales currículos educativos reconocen el papel de la lengua en la adquisición de conocimiento e instan a la atención a cuestiones lingüísticas en las materias escolares. Este trabajo analiza las creencias de docentes sobre la lengua académica y su léxico, y sus prácticas para enseñar vocabulario. En el estudio, de tipo cuantitativo, participaron 50 profesores de Secundaria de materias no lingüísticas a través de un cuestionario. Los resultados muestran que los docentes identifican la lengua académica, son conscientes de su importancia y admiten responsabilidad en su enseñanza. Cuentan además con ciertos conocimientos sobre la didáctica del vocabulario, y se muestran moderadamente abiertos a dedicarle más tiempo en sus clases y en cursos de formación. Los profesores de asignaturas con más lenguaje natural y los que tienen experiencia en impartir segundas lenguas utilizan en mayor medida estrategias de enseñanza de vocabulario que los de asignaturas con menos lenguaje natural y sin esta experiencia. Estos hallazgos sirven para elaborar planes formativos que ayuden al profesorado en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en sus asignaturas. El estudio contribuye al conocimiento sobre la lengua académica y su didáctica en contextos escolares, área deficitaria de investigación que la Didáctica de la lengua debe liderar.es_ES
dc.description.abstractCurrent educational curricula recognize the role of language in the acquisition of knowledge and urge attention to linguistic issues in school subjects. This work analyzes the beliefs of teachers about the academic language and its lexicon, and their practices to teach vocabulary. In the quantitative study, 50 secondary school teachers of non-linguistic subjects participated through an anonymous questionnaire. The results show that teachers identify the academic language, are aware of its importance and admit their responsibility in teaching. They also have some knowledge about vocabulary teaching, and are moderately open to spending more time in their classes and training courses. Teachers of subjects with more natural language and those with experience in teaching second languages use vocabulary teaching strategies to a greater extent than those of subjects with less natural language and without this experience. The findings of the study are used for training plans that help teachers in the development of the communicative competence of the students of their subjects. The study contributes to the knowledge about the academic language and its didactics in school contexts, a deficit area of research that Language Didactics must lead.es_ES
dc.format.extent40 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectVocabulario académicoes_ES
dc.subjectDesarrollo curriculares_ES
dc.subjectPrácticases_ES
dc.subjectCreenciases_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectAcademic vocabularyes_ES
dc.subjectCurriculum developmentes_ES
dc.subjectBeliefses_ES
dc.subjectPracticeses_ES
dc.titleEl reto de la didáctica de la lengua académica: un análisis de las creencias y prácticas del profesorado de Secundaria sobre la enseñanza del vocabularioes_ES
dc.title.alternativeThe challenge of academic language didactics: An analysis of Secondary school teachers’ beliefs and practices regarding vocabularyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5800 Pedagogía-
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas-
dc.subject.unesco5705.04 Lexicología-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLópez Pérez, M. V. (2021). El reto de la didáctica de la lengua académica: un análisis de las creencias y prácticas del profesorado de Secundaria sobre la enseñanza del vocabulario. Tejuelo, 34, 221-260. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.221es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pública de Navarraes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4085es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.34.221-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue34es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage221es_ES
dc.identifier.publicationlastpage260es_ES
Appears in Collections:Tejuelo Vol. 34 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1988-8430_34_221.pdf654,74 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons