Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12729
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSalido López, José Vicente-
dc.contributor.authorSalido López, Pedro Victorio-
dc.date.accessioned2021-10-29T11:45:58Z-
dc.date.available2021-10-29T11:45:58Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12729-
dc.description.abstractEl presente artículo consiste en un análisis diacrónico de la literatura infantil española de las últimas cuatro décadas. Busca el objetivo de estudiar la repercusión de los avances en el ámbito de la igualdad logrados en los últimos años. Para ello, a partir de una selección de lecturas infantiles publicadas entre 1980 y 2020, analizamos las ilustraciones que contienen atendiendo a elementos que pueden suponer la representación de estereotipos tradicionales sobre los roles sociales y caracterizaciones de hombre y mujer. El análisis demuestra la evolución que se ha experimentado en relación con la superación de determinados estereotipos que son recurrentes en obras de los primeros años de la década de los 80, en especial en las obras publicadas en la última década estudiada.es_ES
dc.description.abstractThis article consists of a diachronic analysis of Spanish children's literature of the last four decades. It seeks the objective of studying the impact of the advances in the field of equality achieved in recent years. To this end, based on a selection of children’s readings published between 1980 and 2020, we analyze the illustrations they contain, paying attention to elements that may imply the representation of traditional stereotypes about the social roles and characterizations of men and women. The analysis shows the evolution that has been experienced in relation to overcoming certain stereotypes that are recurrent in works from the early years of the 1980s, especially in works published in the last decade studied.es_ES
dc.format.extent34 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.subjectIlustraciónes_ES
dc.subjectEstereotipoes_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectChildren’s literaturees_ES
dc.subjectIllustrationes_ES
dc.subjectStereotypees_ES
dc.subjectImagees_ES
dc.titleAnálisis diacrónico de los roles y estereotipos de género en las ilustraciones de la literatura infantil y juveniles_ES
dc.title.alternativeDiachronic analysis of gender roles and stereotypes in illustrations of children’s and young adult literaturees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5702 Lingüística Diacrónicaes_ES
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabadoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSalido López, J. V., y Salido López P. V. (2021). Análisis diacrónico de los roles y estereotipos de género en las ilustraciones de la literatura infantil y juvenil. Tejuelo, 34, 15-48. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.15es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.34.15-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue34es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage15es_ES
dc.identifier.publicationlastpage48es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 34 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_34_15.pdf682,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons