Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1273
Títulos: Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores
Otros títulos: ICT in higher education: a study of the factors involved in the adoption of a LMS for innovative teaching
Autores/as: Rodríguez Damián, Amparo
García Roselló, Emilio
Ibáñez Paz, Regina
González Dacosta, Jacinto
Heine, Jürgen
Palabras clave: Proceso de enseñanza-aprendizaje;Innovación educativa;Tecnologías de la información;Tecnología educativa;Educación superior;Teaching-learning process;Educational innovations;Information technology;Educational technology;Higher education
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Rodríguez, A.; García, E.; Ibáñez, R.; González, J. y Heine, J. (2009). Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 35-51
Resumen: La integración de las TIC en la docencia universitaria es una evidencia. En los últimos años se ha vivido un notable incremento de la instalación de plataformas virtuales de tipo LMS en las universidades de todo el mundo, incluidas las españolas. Sin embargo, la adopción de estas innovaciones no siempre es sencilla ni rápida. Diversos factores influyen en la decisión de los docentes de integrar o no este tipo de soportes basados en las TIC en su actividad, y el conocimiento de estos factores es fundamental para entender y mejorar este proceso de integración. Con este objetivo general, este artículo expone los resultados de un estudio de casos que se llevó a cabo para determinar los factores que influyeron en la adopción de un LMS por parte de los docentes de la Universidad de Vigo que inicialmente lo integraron en su labor educativa. Estos resultados muestran que aunque estos factores son relativamente diferentes de un docente a otro, se focalizan principalmente en los aspectos pedagógicos; así mismo elementos como el apoyo institucional o las políticas de valoración de la innovación docente también parecen tener bastante relevancia a la hora de facilitar la adopción de las TIC
In the last decade, a notable increase of the integration of LMS platforms has been taking place in the universities all over the world, including Spain. Nevertheless, the adoption of these innovations is quite never simple neither fast. Various factors influence the decision of lecturers about whether to integrate or not this ICTbased support their activity. The knowledge of these factors is fundamental to manage and to improve this integration process. With this aim, in this work we expose the results of a study carried out to determine the factors that influenced the adoption of a LMS by the most innovative lecturers of the University of Vigo. These results show that even if these factors are relatively different among lecturers, they principally focus on pedagogical aspects. Factors like the institutional support or the assessment policies related to educational innovation also seem to be very important in order to ease the adoption of the ICT.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1273
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 08, nº 1 (2009)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_8_1_35.pdf252,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons