Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1273
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Damián, Amparo
dc.contributor.authorGarcía Roselló, Emilio
dc.contributor.authorIbáñez Paz, Regina
dc.contributor.authorGonzález Dacosta, Jacinto
dc.contributor.authorHeine, Jürgen
dc.date.accessioned2014-04-09T07:33:27Z
dc.date.available2014-04-09T07:33:27Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationRodríguez, A.; García, E.; Ibáñez, R.; González, J. y Heine, J. (2009). Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 35-51es_ES
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1273
dc.description.abstractLa integración de las TIC en la docencia universitaria es una evidencia. En los últimos años se ha vivido un notable incremento de la instalación de plataformas virtuales de tipo LMS en las universidades de todo el mundo, incluidas las españolas. Sin embargo, la adopción de estas innovaciones no siempre es sencilla ni rápida. Diversos factores influyen en la decisión de los docentes de integrar o no este tipo de soportes basados en las TIC en su actividad, y el conocimiento de estos factores es fundamental para entender y mejorar este proceso de integración. Con este objetivo general, este artículo expone los resultados de un estudio de casos que se llevó a cabo para determinar los factores que influyeron en la adopción de un LMS por parte de los docentes de la Universidad de Vigo que inicialmente lo integraron en su labor educativa. Estos resultados muestran que aunque estos factores son relativamente diferentes de un docente a otro, se focalizan principalmente en los aspectos pedagógicos; así mismo elementos como el apoyo institucional o las políticas de valoración de la innovación docente también parecen tener bastante relevancia a la hora de facilitar la adopción de las TICes_ES
dc.description.abstractIn the last decade, a notable increase of the integration of LMS platforms has been taking place in the universities all over the world, including Spain. Nevertheless, the adoption of these innovations is quite never simple neither fast. Various factors influence the decision of lecturers about whether to integrate or not this ICTbased support their activity. The knowledge of these factors is fundamental to manage and to improve this integration process. With this aim, in this work we expose the results of a study carried out to determine the factors that influenced the adoption of a LMS by the most innovative lecturers of the University of Vigo. These results show that even if these factors are relatively different among lecturers, they principally focus on pedagogical aspects. Factors like the institutional support or the assessment policies related to educational innovation also seem to be very important in order to ease the adoption of the ICT.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectTecnologías de la informaciónes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectTeaching-learning processes_ES
dc.subjectEducational innovationses_ES
dc.subjectInformation technologyes_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleLas TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadoreses_ES
dc.title.alternativeICT in higher education: a study of the factors involved in the adoption of a LMS for innovative teachinges_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación a distancia)
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Vigoes_ES
Colección:RELATEC Vol. 08, nº 1 (2009)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_8_1_35.pdf252,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons