Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12742
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGago Morate, Ángela-
dc.contributor.authorPacheco Sanz, Deilis Ivonne-
dc.contributor.authorCanedo García, Alejandro-
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Beatriz-
dc.contributor.authorBleye Varona, Yvet-
dc.date.accessioned2021-11-03T12:44:48Z-
dc.date.available2021-11-03T12:44:48Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12742-
dc.description.abstractLos estudios de formación para la docencia, en Educación Primaria y Educación Infantil, han permitido conocer diferentes metodologías y modelos educativos, así como el aprendizaje de destrezas, actitudes y competencias profesionales que se exigen para ejercer la docencia. En el caso de la metodología del Trabajo por Proyectos, a pesar de tener su origen hace varios siglos, es actualmente cuando está en auge en España, implementándose sobre todo en las aulas de Educación Infantil, por lo que se ha decidido ampliar la información sobre esta metodología. Por ello, ha sido necesario recurrir a la revisión de diversos estudios y ejemplos de aplicaciones prácticas, ejecutadas en algunos centros educativos. El criterio de selección del colegio para este estudio, estuvo enmarcado dentro del contexto de la elección de centros para el desarrollo del Practicum III en la Universidad de Valladolid, tras la investigación previa de aquellos centros donde trabajaban y llevaban a cabo esta metodología. Es así cómo la escogencia del colegio, permitió tanto la observación directa sobre la práctica docente en un aula de Educación Infantil con 22 estudiantes de 4 años, así como realizar una evaluación de la aplicación práctica de la Metodología del Trabajo por Proyectos, bajo el foco del siguiente planteamiento: ¿se están cumpliendo los criterios que sigue esta metodología? Durante la práctica observada, se fueron obteniendo datos y se construyeron 8 criterios que permiten valorar la práctica observada. Asimismo, se ha realizado una propuesta de mejora sustentada en lo que la autora de este trabajo ha contrastado con los principios metodológicos para la aplicación del Trabajo por Proyectos, siguiendo un orden lógico de acuerdo a los criterios de evaluación propuestos y respondiendo a: ¿Qué dice la teoría?, ¿Qué se observó en la práctica real del aula? y ‘la propuesta de mejora: ¿Qué haría yo?es_ES
dc.description.abstractDevelopment of assessment criteria for project work, based on direct observation of the methodology, in a real case of an infant education classroom. The studies of training for teaching, in Primary Education and Early Childhood Education, have allowed to know different methodologies and educational models, as well as the learning of professional skills, attitudes and competences that are required to practice teaching. In the case of Project Work methodology, despite having its origin several centuries ago, it is currently booming in Spain, being implemented especially in Early Childhood education classrooms, so it has been decided to expand the information on this methodology. For this reason, it has been necessary to resort to the review of various studies and examples of practical applications, carried out in some educational centers. The selection criteria of the school selected for this study, was framed within the context of the choice of centers for the development of Practicum III at the University of Valladolid, after prior investigation of those centers where this methodology was worked and carried out. This is how the choice of school allowed both direct observation of teaching practice in an Early Childhood classroom with 22 4-year-old students, as well as an evaluation of the practical application of the Project Work Methodology, under the focus of the following approach: are the criteria that this methodology follows being met? During the observed practice, data were obtained and 8 criteria were constructed to assess the observed practice. Likewise, a proposal for improvement has been made based on what the author of this work has contrasted with the methodological principles for the application of Project Work, following a logical order according to the proposed evaluation criteria and responding to: What says the theory?, What was observed in the real practice of the classroom? and ‘the improvement proposal: What would I do?es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectTrabajo por proyectoses_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectObservaciónes_ES
dc.subjectCriterios de evaluaciónes_ES
dc.subjectPropuesta de mejoraes_ES
dc.subjectMethodologyes_ES
dc.subjectProject workes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectObservationes_ES
dc.subjectEvaluation criteriaes_ES
dc.subjectProposal for improvementes_ES
dc.titleRealización de criterios de valoración sobre el trabajo por proyectos a partir de la observación directa de la metodología en un caso real de un aula de educación infantiles_ES
dc.title.alternativeDevelopment of assessment criteria for project work, based on direct observation of the methodology, in a real case of an infant education classroomes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGAGO MORATE, A., PACHECO SANZ, D. Y., CANEDO GARCÍA, A., MARTÍN SÁNCHEZ, B., BLEYE VARONA, Y. (2020). Realización de criterios de valoración sobre el trabajo por proyectos a partir de la observación directa de la metodología en un caso real de un aula de educación infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 159-166. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1840es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de León-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1840es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1840-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage159es_ES
dc.identifier.publicationlastpage166es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_159.pdf328,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons