Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1274
Títulos: Perfiles de docentes en los modelos de enseñanza que emergen de los usos de plataformas e-learning en España
Otros títulos: Teaching models and Learning Management System (LMS): profile of university teachers in Spain
Autores/as: Paredes Labra, Joaquín
Palabras clave: Telemática;E-learning;Universidad;Enseñanza;Tecnología educativa;Telematics;Higher education;Teaching;Educational technology
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Paredes, J. (2009). Perfiles de docentes en los modelos de enseñanza que emergen de los usos de plataformas e-learning en España, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 53-63.
Resumen: En el desarrollo de una investigación sobre Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo, se ha puesto de manifiesto cómo influyen determinadas concepciones pedagógicas y trayectorias vitales en la configuración de prácticas de enseñanza con plataforma de teleformación y, en definitiva, modelos de enseñanza practicados. La valoración de diversos modelos de enseñanza se realiza a través del análisis de tipologías de modelos de profesor, donde se destaca cómo profesores maduros, con una concepción dialógica de la enseñanza a tenor del tipo de herramientas (de comunicación grupal) y metodologías y agrupamientos que utilizan (trabajo colaborativo y grupal, con trabajo por casos y desarrollo de proyectos), se identifican con usos más frecuentes y ricos pedagógicamente hablando de las plataformas. Se vuelve a constatar que son las propuestas de enseñanza y los profesores que las respaldan y no las funcionalidades de las plataformas las que moldean las prácticas que se desarrollan y la naturaleza de lo que acontece en esta modalidad de enseñanza. Aunque el presente de las prácticas docentes universitarias con TIC no es halagüeño para prácticas abiertas de enseñanza, hay indicios para albergar la esperanza de prácticas más reflexivas y abiertas.
A research about teaching models in e-learning uses of platforms in Spanish universities has shown how they affect certain teacher beliefs, shaping teaching practices with distance learning platform and, ultimately, practiced teaching models. Teaching assessment is done through teaching models analysis, which highlights how teachers mature, with a dialogical education scope (communication group, collaborative work, cases and project activities), are identified with more frequent and rich platforms uses. We note again that are educational scopes and teachers who support them and platforms functionality that shape the practices that are developed and the nature of what happens in e-learning. Although these practices are not rosy for wider teaching practices, there are signs for hope to practice more thoughtful and open.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1274
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 08, nº 1 (2009)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_8_1_53.pdf505,3 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons