Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1274
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorParedes Labra, Joaquín
dc.date.accessioned2014-04-09T07:45:12Z
dc.date.available2014-04-09T07:45:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationParedes, J. (2009). Perfiles de docentes en los modelos de enseñanza que emergen de los usos de plataformas e-learning en España, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 53-63.es_ES
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1274
dc.description.abstractEn el desarrollo de una investigación sobre Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo, se ha puesto de manifiesto cómo influyen determinadas concepciones pedagógicas y trayectorias vitales en la configuración de prácticas de enseñanza con plataforma de teleformación y, en definitiva, modelos de enseñanza practicados. La valoración de diversos modelos de enseñanza se realiza a través del análisis de tipologías de modelos de profesor, donde se destaca cómo profesores maduros, con una concepción dialógica de la enseñanza a tenor del tipo de herramientas (de comunicación grupal) y metodologías y agrupamientos que utilizan (trabajo colaborativo y grupal, con trabajo por casos y desarrollo de proyectos), se identifican con usos más frecuentes y ricos pedagógicamente hablando de las plataformas. Se vuelve a constatar que son las propuestas de enseñanza y los profesores que las respaldan y no las funcionalidades de las plataformas las que moldean las prácticas que se desarrollan y la naturaleza de lo que acontece en esta modalidad de enseñanza. Aunque el presente de las prácticas docentes universitarias con TIC no es halagüeño para prácticas abiertas de enseñanza, hay indicios para albergar la esperanza de prácticas más reflexivas y abiertas.es_ES
dc.description.abstractA research about teaching models in e-learning uses of platforms in Spanish universities has shown how they affect certain teacher beliefs, shaping teaching practices with distance learning platform and, ultimately, practiced teaching models. Teaching assessment is done through teaching models analysis, which highlights how teachers mature, with a dialogical education scope (communication group, collaborative work, cases and project activities), are identified with more frequent and rich platforms uses. We note again that are educational scopes and teachers who support them and platforms functionality that shape the practices that are developed and the nature of what happens in e-learning. Although these practices are not rosy for wider teaching practices, there are signs for hope to practice more thoughtful and open.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTelemáticaes_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectTelematicses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.titlePerfiles de docentes en los modelos de enseñanza que emergen de los usos de plataformas e-learning en Españaes_ES
dc.title.alternativeTeaching models and Learning Management System (LMS): profile of university teachers in Spaines_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación a distancia)es_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Madrides_ES
Colección:RELATEC Vol. 08, nº 1 (2009)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_8_1_53.pdf505,3 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons