Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12757
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Francisco F.-
dc.date.accessioned2021-11-05T09:18:07Z-
dc.date.available2021-11-05T09:18:07Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12757-
dc.description.abstractLa idea de trabajar en torno a problemas está presente de forma constante en los debates sobre la enseñanza, especialmente cuando se tratan temáticas sociales y ambientales. De hecho, la enseñanza orientada como trabajo sobre problemas, o sobre cuestiones dilemáticas o controvertidas, se nos presenta, a lo largo de la historia de la educación, bajo modalidades diversas, las más de las veces poniendo el énfasis en la metodología didáctica, otras en la presentación de los contenidos, otras como proyecto de investigación, o como modelo didáctico en su globalidad. En todo caso, en cualquiera de esas variantes está presente la idea de un problema que ha de abordarse y un cierto camino a seguir (método) para desarrollar esa tarea. Y en ese núcleo se centra el artículo, más allá de las especificidades de las modalidades citadas. En ese sentido, se analizan las dificultades y las posibilidades (que son, asimismo, retos) de llevar a la práctica este modelo, como la mejor opción de educación para la ciudadanía frente a los graves problemas de nuestro mundo.es_ES
dc.description.abstractThe idea of working on problems is constantly present in debates on teaching, especially dealing with social and environmental issues. In fact, teaching oriented towards working on problems, or on dilemmatic or controversial issues, has been presented to us throughout the history of education in different ways, most of the time emphasizing teaching methodology, others in the presentation of content, others as a research project, or as a didactic model in its globality. In any of these variants, the idea of a problem to be addressed and a certain path to follow (method) to develop this task is present. And this is the core of the article, beyond the specificities of the aforementioned modalities. In this sense, difficulties and possibilities (which are also challenges) of putting this model into practice are analyzed, as the best option for citizenship education in the face of the serious problems of our world.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ( AUPDCS )es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectProblemas sociales y ambientaleses_ES
dc.subjectSocial and environmental problemses_ES
dc.subjectCultura escolares_ES
dc.subjectScholar culturees_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes_ES
dc.subjectCitizenship educationes_ES
dc.titleDe las dificultades, posibilidades y retos del trabajo en torno a problemases_ES
dc.title.alternativeOn the difficulties, possibilities and challenges problem-based workes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Pérez, F.F. ( 2021 ). De las dificultades, posibilidades y retos del trabajo en torno a problemas. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 6-13. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.6es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.09.6-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue9es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage6es_ES
dc.identifier.publicationlastpage13es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 09 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_9_6.pdf261,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons