Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12764
Títulos: Étudier les problèmes sociaux-environnementaus: une urgence et un defi pour l'enseignement
Otros títulos: Studying social-environmental issues: an emergency and a challenge for education
Autores/as: Audigier, François
Palabras clave: Problemas medioambientales;Socio environmental problem;Dispositivo de enseñanza;Teaching device;Aprendizaje;Learning;Ciencias sociales;Social sciences;Demandas sociales;Social demands
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ( AUPDCS )
Universidad de Extremadura
Resumen: El propósito de este artículo es exponer algunas de las principales características del estudio de los problemas socioambientales (PSE) y considerar las necesarias transformaciones de nuestra enseñanza en las disciplinas de ciudadanía, geografía e historia. En primer lugar, el autor disecciona un artículo de prensa que trata del cultivo de tomate ecológico en Andalucía. Este examen es una forma de identificar los principales materiales y los principales componentes presentes en un texto que trata de una SEP. Algunos de estos materiales y componentes están llamados a ser definidos como intenciones de aprendizaje. En tercer lugar, se cruza con las nuevas demandas sociales y las exigencias de un estudio de la SEP que esté a la altura de los retos que plantea el futuro del Planeta y de la Humanidad. Esto abre un giro en nuestras concepciones del conocimiento académico y de las disciplinas que organizan su transmisión y la búsqueda de nuevos dispositivos de enseñanza. Este giro da paso a la consideración explícita de las representaciones que los alumnos tienen del mundo y del papel de la experiencia en la construcción del conocimiento. Entre estos dos desarrollos, hay algunas observaciones críticas de algunas de nuestras creencias y concepciones del futuro: el progreso, la dicotomía naturaleza/sociedad y el individualismo.
The project of this article is to expose some of the main characteristics of the study of socio-environmental problems (SEP) and to consider the necessary transformations of our teaching in the disciplines of citizenship, geography and history. First, the author dissects a press article dealing with organic tomato cultivation in Andalusia. This exam is a way to identify the main materials and the main components present in a text that deals with an SEP. Some of these materials and components are called to be defined as learning intentions. Thirdly, it intersects both with new social demands and the requirements of a SEPstudy that is up to the challenges posed by the future of the Planet and Humanity. This opens up a shift in our conceptions of academic knowledge and the disciplines that organize its transmission and the search for new teaching devices. This shift gives way to the explicit consideration of the representations that students have of the world and the role of experience in the construction of knowledge. Between these two developments, there are some critical observations of some of our beliefs and conceptions of the future: the progress, the nature/society dichotomy and individualism.
Cet article a pour projet d’exposer certaines des principales caractéristiques de l’étude des problèmes socio-environnementaux (PSE) et d’envisager des transformations nécessaires de nos enseignements dans les disciplines de citoyenneté, géographie et histoire. Dans un premier temps l’auteur décortique un article de presse traitant de la culture bio des tomates en Andalousie. Cet examen est un moyen d’identifier les principaux matériaux et les principales composantes présentes dans un texte qui traite d’un PSE. Certains de ces matériaux et de ces composantes sont appelés à être définis comme intentions d’apprentissage. Dans un troisième temps, il croise les uns et les autres avec les nouvelles demandes sociales et les exigences d’une étude des PSE qui soient à la hauteur des défis que pose l’avenir de la Planète et de l’Humanité. Cela ouvre à un déplacement de nos conceptions des savoirs scolaires et des disciplines qui en organisent la transmission et à la recherche de nouveaux dispositifs d’enseignement. Ce déplacement fait place à la prise en compte explicite des représentations que les élèves ont du monde et du rôle de l’expérience dans la construction des connaissances. Entre ces deux développements, s’insère quelques observations critiques de certaines de nos croyances et conceptions de l’avenir que sont le progrès, la dichotomie nature/société et l’individualisme.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12764
DOI: 10.17398/2531-0968.09.41
Colección:REIDICS nº 09 (2021)

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