Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12765
Títulos: Colaboración empresa-universidad a través del aps: Propuesta desde el campo editorial
Otros títulos: Company-university collaboration through aps: proposal from the editorial field
Autores/as: Barbero Barrios, Miguel Angel
Palabras clave: Aprendizaje-servicio (APS);Emprendimiento;Materiales pedagógicos;Aprendizaje con productos finales;Service-learning experience (SLA);Entrepreneurship;Pedagogical materials;Learning with final
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo se aborda una experiencia de aprendizaje-servicio (APS) que intenta explorar campos distintos a los tradicionales, si bien teniendo en cuenta todo lo que ya se ha aportado de forma sólida en el camino recorrido en este ámbito. Antes del desarrollo de la misma se planteaba una pregunta doble: ¿puede ser la empresa y el mundo del emprendimiento un lugar óptimo para el aprendizaje-servicio? ¿Y concretamente, se puede desarrollar desde una editorial? Son abundantes y contrastadas las experiencias de APS que se impulsan desde distintas organizaciones de carácter social y que conectan con la Universidad o viceversa; de igual forma, aquellas otras, fundamentalmente de prácticas, que desde la empresa apoyan y completan la formación universitaria. Sin embargo, considerar que existe una respuesta positiva a las preguntas planteadas nos orienta hacia un tipo de formación distinta a las expuestas, ya que exigiría por un lado a la empresa ofrecer un producto de carácter social (lo cual puede encontrar fricción con su necesidad intrínseca de subsistencia y cuenta de ganancias económicas) y por otro a la Universidad la participación de su alumnado en la elaboración de ese producto (cuando per se ella, como institución, no se ocupa de la creación de productos, sino más bien de la promoción del aprendizaje entre sus estudiantes). La empresa editorial Didacbook y la Universidad Abat Oliba - CEU desde su grado de Magisterio han emprendido un camino para dar respuesta a las preguntas planteadas. Su compartido ámbito pedagógico ha propiciado un espacio común de exploración novedoso en APS. En este artículo se exponen sus principales hallazgos y prospectiva.
This paper deals with a service-learning experience (SLA) that attempts to explore fields other than the traditional ones, while taking into account everything that has already been contributed in a solid way in the path taken in this field. Before the development of this experience, a double question arose: can the company and the world of entrepreneurship be an optimal place for service-learning and, more specifically, can it be developed from a publishing house? There are many contrasting experiences of PHC that are promoted by different social organizations and that connect with the university or vice versa; likewise, those others, fundamentally of practices, that from the company support and complete the university training. However, considering that there is a positive response to the questions posed, it orients us towards a type of training different from the ones presented, since it would require, on the one hand, that the company offer a product of a social nature (which can find friction with its intrinsic need for subsistence and economic gains) and on the other hand, that the University involve its students in the elaboration of that product (when it, as an institution, is not concerned with the creation of products, but rather with the promotion of learning among its students). The publishing company Didacbook and the University Abat Oliba - CEU have undertaken a journey to answer the questions raised. Their shared pedagogical environment has provided a common space for innovative exploration in APS. This article presents their main findings and prospective.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12765
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1858
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_391.pdf381,03 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons