Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12773
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDíez González, Mª del Carmen-
dc.date.accessioned2021-11-08T09:24:15Z-
dc.date.available2021-11-08T09:24:15Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12773-
dc.description.abstractDesde la primera infancia se comienza a despertar la conciencia del “yo”. Estos indicadores se observan en el propio vocabulario de la infancia que se transforma en “mío” y “tu no”. En las primeras etapas evolutivas, el lenguaje está calado de emociones que consideran iguales a las suyas. El niño todavía no puede comprender que su punto de vista no es sino uno de tantos posibles y proyecta sobre el mundo lo que experimenta él mismo. En esta etapa, surge la culpa y ello puede conducir al auto-rechazo y auto-sabotaje. Mediante la conciencia emocional y el acompañamiento, desde la primera infancia, podemos observar la sensación opuesta a lo que estamos viviendo para poder comenzar así a liberarnos de los miedos. Sentir miedo es algo natural, pero utilizar el miedo y responder al miedo provoca bloqueos que se están proyectando en la edad adulta. Por ejemplo, estamos proyectando miedos infantiles como “separarnos de los familiares”, “quedarnos solos”, “miedo a accidentes o caídas” etc., a la edad adulta provocando así una necesidad constante de aceptación, refuerzo y de búsqueda del placer. Por ello, desde el programa EmocionaT-Familia nos invitan a aceptar la posibilidad de que hemos aceptado la indefensión y sin saberlo hemos permitido que ocurra. ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar para tener razón? La respuesta a esta pregunta se desvanece cuando la pregunta es razonable.es_ES
dc.description.abstractEmocionaTFamilia program: emotional support from early childhood to adolescence. From early childhood the consciousness of the “I” begins to awaken. These indicators are observed in the very vocabulary of childhood that becomes “mine” and “you don’t”. In the early stages of evolution, language is full of emotions that they consider to be the same as their own. The child still cannot understand that his point of view is but one of many possible and projects what he experiences on the world. At this stage, guilt arises and this can lead to self-rejection and self-sabotage. Through emotional awareness and accompaniment, from early childhood, we can observe the opposite feeling to what we are experiencing so that we can begin to free ourselves from fear. Feeling afraid comes naturally, but using fear and responding to fear causes blockages that are projecting into adulthood. For example, we are projecting childhood fears such as “separating from family members”, “being alone”, “fear of accidents or falls”, etc., into adulthood, thus causing a constant need for acceptance, reinforcement and the search for pleasure. For this reason, the EmocionaT-Familia program invites us to accept the possibility that we have accepted helplessness and have unknowingly allowed it to occur. How much are we willing to pay to be right? The answer to this question vanishes when the question is reasonable.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConcienciaes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectProgramaes_ES
dc.subjectAcompañamientoes_ES
dc.subjectBúsqueda del placeres_ES
dc.subjectAwarenesses_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectProgrames_ES
dc.subjectAccompanimentes_ES
dc.subjectSearch for pleasurees_ES
dc.titlePrograma EmocionaT-Familia: Acompañamiento emocional desde la primera infancia hasta la adolescenciaes_ES
dc.title.alternativeEmocionaTFamilia program: Emotional support from early childhood to adolescencees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutivaes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDÍEZ GONZÁLEZ, M. C. (2020). Programa EmocionaT-Familia: Acompañamiento emocional desde la primera infancia hasta la adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 313-320. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1845es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad CEU San Pabloes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1845es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1845-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage313es_ES
dc.identifier.publicationlastpage320es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_313.pdf188,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons