Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12780
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCitarella, Antonio-
dc.contributor.authorMaldonado Briegas, Juan José-
dc.contributor.authorSánchez Iglesias, Ana Isabel-
dc.contributor.authorVicente Castro, Florencio-
dc.date.accessioned2021-11-09T08:40:38Z-
dc.date.available2021-11-09T08:40:38Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12780-
dc.description.abstractLa “a-motivación”1 académica puede configurarse como un indicador muy valido para detectar el fracaso y el abandono escolar en las escuelas secundarias. A pesar de eso, la investigación académica se ha centrado principalmente sobre la motivación intrínseca y extrínseca, y ha dedicado poca atención a la a-motivación. En este estudio se ha investigado la relación entre la a-motivación, la autoeficacia y la orientación a meta en una muestra de 207 estudiantes de escuela secundaria en el Sur Italia, que presenta un alto porcentaje de fracaso y abandono escolar. Los resultados de regresión múltiple muestran que la autoeficacia y las metas de aprendizaje predicen negativamente la a-motivación mientras que las metas de evitación tienen un valor predictivo positivo. Por lo tanto, la autoeficacia y las metas de aprendizaje se confirman constructos muy importantes también para reducir la a-motivación y consecuentemente prevenir el fracaso escolar. Se han alcanzado importantes implicaciones practicas.es_ES
dc.description.abstractA-motivation and its relationship to academic self-efficacy and goal orientation in a sample of high school students in southern Italy. A-motivation can be a key indicator of academic failure and dropout in high school. Despite this, academic research was principally focused on intrinsic and extrinsic motivation, while less attention was paid to a-motivation specifically. This study investigated the relationship between a-motivation, self-efficacy and goal orientation in a sample of 207 high school students in Southern Italy, where academic failure and drop out is particularly high. Results indicated a negative predictive role of self-efficacy and task-goal orientation while a positive predictive role showed avoid-goal orientation. Therefore, self-efficacy and task-goal orientation confirm their positive role also in reducing a-motivation and consequently preventing academic failure and drop-out. Implications for practices were discussed.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectA-motivaciónes_ES
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectOrientación a las metases_ES
dc.subjectEscuela secundariaes_ES
dc.subjectAmotivationes_ES
dc.subjectSelf-efficacyes_ES
dc.subjectGoal orientationes_ES
dc.subjectHigh schooles_ES
dc.titleA-motivación y su relación con la autoeficacia académica y orientación a las metas en una muestra de estudiantes de escuela secundaria en el sur de Italiaes_ES
dc.title.alternativeA-motivation and its relationship to academic self-efficacy and goal orientation in a sample of high school students in southern Italyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco6105.02 Diseño Experimentales_ES
dc.subject.unesco6105.09 Validez de Testses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCITARELLA, A., MALDONADO BRIEGAS, J. J., SÁNCHEZ IGLESIAS, A. I., VICENTE CASTRO, F. (2020). A-motivación y su relación con la autoeficacia académica y orientación a las metas en una muestra de estudiantes de escuela secundaria en el sur de Italia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 479-488. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1873es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidades_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1873es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1873-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage479es_ES
dc.identifier.publicationlastpage488es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:DEFYC - Artículos
Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_479.pdf385,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons