Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/12780
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Citarella, Antonio | - |
dc.contributor.author | Maldonado Briegas, Juan José | - |
dc.contributor.author | Sánchez Iglesias, Ana Isabel | - |
dc.contributor.author | Vicente Castro, Florencio | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T08:40:38Z | - |
dc.date.available | 2021-11-09T08:40:38Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/12780 | - |
dc.description.abstract | La “a-motivación”1 académica puede configurarse como un indicador muy valido para detectar el fracaso y el abandono escolar en las escuelas secundarias. A pesar de eso, la investigación académica se ha centrado principalmente sobre la motivación intrínseca y extrínseca, y ha dedicado poca atención a la a-motivación. En este estudio se ha investigado la relación entre la a-motivación, la autoeficacia y la orientación a meta en una muestra de 207 estudiantes de escuela secundaria en el Sur Italia, que presenta un alto porcentaje de fracaso y abandono escolar. Los resultados de regresión múltiple muestran que la autoeficacia y las metas de aprendizaje predicen negativamente la a-motivación mientras que las metas de evitación tienen un valor predictivo positivo. Por lo tanto, la autoeficacia y las metas de aprendizaje se confirman constructos muy importantes también para reducir la a-motivación y consecuentemente prevenir el fracaso escolar. Se han alcanzado importantes implicaciones practicas. | es_ES |
dc.description.abstract | A-motivation and its relationship to academic self-efficacy and goal orientation in a sample of high school students in southern Italy. A-motivation can be a key indicator of academic failure and dropout in high school. Despite this, academic research was principally focused on intrinsic and extrinsic motivation, while less attention was paid to a-motivation specifically. This study investigated the relationship between a-motivation, self-efficacy and goal orientation in a sample of 207 high school students in Southern Italy, where academic failure and drop out is particularly high. Results indicated a negative predictive role of self-efficacy and task-goal orientation while a positive predictive role showed avoid-goal orientation. Therefore, self-efficacy and task-goal orientation confirm their positive role also in reducing a-motivation and consequently preventing academic failure and drop-out. Implications for practices were discussed. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | A-motivación | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia | es_ES |
dc.subject | Orientación a las metas | es_ES |
dc.subject | Escuela secundaria | es_ES |
dc.subject | Amotivation | es_ES |
dc.subject | Self-efficacy | es_ES |
dc.subject | Goal orientation | es_ES |
dc.subject | High school | es_ES |
dc.title | A-motivación y su relación con la autoeficacia académica y orientación a las metas en una muestra de estudiantes de escuela secundaria en el sur de Italia | es_ES |
dc.title.alternative | A-motivation and its relationship to academic self-efficacy and goal orientation in a sample of high school students in southern Italy | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional | es_ES |
dc.subject.unesco | 6105.02 Diseño Experimental | es_ES |
dc.subject.unesco | 6105.09 Validez de Tests | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | CITARELLA, A., MALDONADO BRIEGAS, J. J., SÁNCHEZ IGLESIAS, A. I., VICENTE CASTRO, F. (2020). A-motivación y su relación con la autoeficacia académica y orientación a las metas en una muestra de estudiantes de escuela secundaria en el sur de Italia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 479-488. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1873 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Burgos | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1873 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1873 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 479 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 488 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | DEFYC - Artículos Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2020_1_2_479.pdf | 385,47 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons